Voleibol criollo buscará mayor proyección nacional e internacional en 2013

La captación de talentos, el fortalecimiento de la liga nacional masculina y femenina además de la puesta en marcha del circuito nacional de voleibol de playa son los planes fundamentales de la Federación Venezolana de Voleibol durante 2013, con el propósito de que los jugadores tengan mayor proyección nacional e internacional.

El secretario general del ente federativo, José Vázquez, informó que se prevé para mayo próximo el comienzo de las actividades de la selección masculina, mientras que las del calendario femenino aún no tienen fecha definida.

Sin embargo, dijo que se realizará una reunión con los medios para dar más detalles al respecto, dado que se contempla el ingreso de jugadoras venezolanas que están en ligas extranjeras.

«Estamos bastante avanzados en este tema. Seguimos trabajando en la fase de planificación, al tiempo que las muchachas culminan sus períodos con los grupos extranjeros, porque queremos traerlas para que jueguen en nuestra liga», comentó Vázquez.

En la Federación Internacional de Voleibol ya hay una solicitud formal de Venezuela para que atletas extranjeros jueguen en la Liga Nacional. «De ser aprobada (la solicitud) eso incrementaría nuestro nivel competitivo y la calidad de todo lo que hagamos porque seremos referencia».

A fin de mejorar en todos los ámbitos y obtener un crecimiento sólido, la Federación realizará una captación de talentos a lo largo del año, mediante cada evento que haga y, a la vez, capacitará tanto a su personal técnico como arbitral para que emprendan con disciplina dicha labor.

Toda la programación de la Federación cuenta con recursos económicos aprobados por el Fondo Nacional del Deporte.

Dos nuevos equipos para la Liga

La Liga Nacional de Voleibol contará con ocho equipos este año, a diferencia del pasado, cuando sólo seis se disputaron la copa que finalmente alzaron los Vikingos de Miranda. Bucaneros de la Guaira y la selección de Guárico son los nuevos miembros.

“Los Bucaneros estarán acogiendo a los atletas de la selección juvenil. Ambos conjuntos son muy buenos y además de eso se trata el proyecto de la liga, de crecer”.

Bucaneros y el equipo guariqueño se unirán al Aragua Voleibol Club, Huracanes de Bolívar, Varyná Voleybol Club, Industriales de Carabobo, Mágicos del Caracas y el actual campeón Vikingos de Miranda.

Circuito Nacional de Playa

Vázquez informó también que a partir de este mes comenzará el circuito nacional de voleibol de playa, una modalidad que ha crecido en el país al punto de conseguir el pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras ser campeones en la Copa Continental.

«Hasta julio está el cronograma y arrancamos este mismo mes con diferentes escenarios en Carabobo, Anzoátegui, Vargas y Guárico», detalló.

La primara de las etapas está pautada para los días 9-10 y 11 (Carnaval) en Puerto la Cruz, estado Anzoátegui; la segunda se efectuará entre el 28 y el 31 de marzo (Semana Santa) en Camurí Chico, Vargas.

El Complejo Deportivo de San Juan de Los Morros (Guárico) albergará la tercera parada, del 19 al 21 de abril.

Posteriormente, en mayo, del 17 al 19, volverán los atletas a Camurí Chico para realizar la cuarta válida. Casi un mes después, del 21 al 24 de junio, tendrán la quinta etapa en el Complejo Bicentenario de Naguanagua, Valencia.

El Circuito Nacional cerrará con la sexta válida, a disputarse del 5 al 7 de julio, en Camagüán, estado Guárico.

Vázquez recalcó que es de suma importancia este circuito en el país dado que en Venezuela «hay talento y la misma gente y los mismos atletas nos lo estaban pidiendo. De hecho, si países como Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Colombia tienen una actividad de este tipo ¿por qué nosotros no?».

Solamente para esta competencia ya hay 80.000 bolívares disponibles como premio metálico para los ganadores de cada categoría y género, de los cuales 50.000 serán repartidos en la rama masculina y 30.000, en la femenina.

«Esperamos que más conjuntos se sumen al circuito. Sé que este evento será de mucha proyección para los muchachos y a la vez es algo con que gana todo el voleibol venezolano», aseveró.

AVN / MinCI

Send this to a friend