VII Cumbre CELAC promueve integración latinoamericana y caribeña

Prensa Presidencial

 

Buenos Aires, Argentina.- Bajo la premisa de consolidar la integración de los pueblos del Sur, este martes 24 de enero, se instaló la VII Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Buenos Aires, Argentina.

El Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, fue el escenario donde Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes de 33 naciones se dieron cita para iniciar el debate de temas que viven los pueblos de Latinoamérica.

El acto de instalación estuvo a cargo de Alberto Fernández, presidente de Argentina, país que ostenta la presidencia pro tempore de esta instancia multilateral.

“Tenemos todas las posibilidades de crecer juntos, tenemos todas las posibilidades de desarrollarnos unidos, lo único que tenemos que hacer es profundizar nuestro diálogo, respetando la diversidad (…) Tenemos que hacer que la integración sea una realidad, tenemos que hacer que la integración sean acciones que nos permitan avanzar y progresar”, puntualizó durante su discurso de apertura.

En este sentido, exhortó a los mandatarios regionales a profundizar los procesos democráticos en los pueblos del bloque del Sur, al tiempo que rechazó las acciones de la derecha en América Latina y El Caribe.

“No podemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos (…) los bloqueos son un método muy perverso de sanción, no para los gobiernos sino a los pueblos y por lo tanto no podemos seguir permitiéndolo”, sentenció.

En este contexto, Fernández realizó un resumen de las actividades desarrolladas por la CELAC en el año 2022, que abarcó el debate y discusión de 15 ejes de acción para la región.

“En pandemia pudimos ver como se distribuyeron las vacunas y cuando vimos que el 90% de las vacunas era destinada al 10% de los países centrales, ahí también nos dimos cuenta lo injusto que era el mundo”, detalló el anfitrión de la VII Cumbre de la CELAC.

“Unidos podemos tener una fuerza arrolladora, y ha llegado el momento de hacer del Caribe y de la América Latina una sola región que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos”, agregó Fernández.

Venezuela por su parte, está representada por el canciller Yván Gil, quien arribó este lunes a Buenos Aires y ha desarrollado una agenda de trabajo que abarcó encuentros bilaterales con sus homólogos de Brasil y Honduras.

Prensa Presidencial / Joelin Jiménez

Send this to a friend