Vigencia del pensamiento bolivariano ante amenazas imperiales se expuso en la FIL Cuba

El presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal) de Venezuela, Raúl Cazal, resaltó en la Feria Internacional del Libro de Cuba 2019 (FIL Cuba) la vigencia del pensamiento bolivariano, plasmado en el Correo del Orinoco, en torno a la lucha por la soberanía e independencia.

El rotativo en cuestión fue creado por el Libertador Simón Bolívar y publicado por primera vez el 27 de junio de 1818, para librar la batalla de la emancipación en Venezuela; este derribó las mentiras difundidas en la Gaceta de Caracas, acompañó el combate en los campos y difundió los objetivos de la guerra para liberar el territorio nacional del yugo español.

En ese sentido, Cazal explicó que hoy esa batalla de ideas cobra mucha vigencia en el país, asediado y bloqueado por grandes fuerzas imperiales y ante una amenaza latente de intervención militar por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Las reflexiones las formuló durante la presentación de la Edición Conmemorativa Bicentenario 1818-2018 de los 133 ejemplares del Correo del Orinoco, este domingo 10 de febrero, en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, Sala José Antonio Portuondo.

La presentación, como parte de la programación que lleva Venezuela a la FIL Cuba, estuvo a cargo del presidente del Centro Nacional de Historia de Venezuela, Pedro Calzadilla, quien también disertó ante los presentes respecto a la obra Cartas de Bolívar a Juan Bautista Irvine sobre la diplomacia con EEUU.

Calzadilla explicó que el Libertador protagonizó un gesto de soberanía e independencia al librar el primer enfrentamiento diplomático con esa nación.

A su juicio, si un pueblo no está abrazado a su historia, no puede liberarse; con esa obra el Libertador tiene claro que es necesario combatir la mentira y luchar contra el debilitamiento moral que se había impuesto para la época, dijo.

Prensa Digital MippCI/Prensa Cenal

Send this to a friend