Vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Social y Territorial ofreció balance semanal

Este martes, el vicepresidente sectorial para el Desarrollo del Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, ofreció un balance de la reunión sostenida con los ministros de los diferentes entes que integran la cartera social, en la que evaluaron diversos temas de interés.

En lo que compete al Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales, Istúriz ratificó que se alcanzó y sobrepasó la meta de las 3 mil Comunas, antes de finalizar el año. «Estamos esperando para el acto del hito de las tres mil Comunas», señaló.

Agregó que, en convenio con el Ministerio de Comercio Nacional, se les encomendó la tarea a las Comunas para activar 616 Tiendas Comunales, con las cuales se está implementando un nuevo sistema y circuito de distribución y comercialización autónomo y soberano, controlado por el propio pueblo, que no sea sujeto de especulación ni chantaje.

En respuesta a esta meta, el vicepresidente Istúriz, exhortó a todas los Comuneros y Comuneras “a sumarse a estas tiendas para mantener esa nueva red de distribución y comercialización, de manera soberana y controlada por nuestro pueblo”.

En relación a las Comunas, adelantó que se realizará un encuentro con los Movimientos Sociales. «Tenemos un compromiso de la Asamblea Internacional de los Pueblos al inicio del próximo año en febrero».

En materia de vivienda, el Vicepresidente Sectorial mencionó que se alcanzó la meta del año, no sólo se cumplió con las 2 millones 400 mil viviendas, «sino que vamos por las 2 millones 500 mil viviendas, todo esto es una obra de la Revolución que sólo es posible en el país».

Vacunación

Por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud resaltó que se ha logrado una cobertura de vacunación de un 94%. Destacó además que, a través del programa la Salud va a la Escuela, se han atendido 21 mil 125 planteles.

En tal sentido detalló que, la vacunación en Difteria ha alcanzado una cobertura del 95% y se ha logrado su disminución en 97%. Agregó que 14 estados son declarados libres de Difteria.

Asimismo, indicó que se “ha logrado la cobertura del Sarampión en 93% y además, hemos alcanzado la disminución del 98%”.

Detalló que “ya contamos con 21 estados sin Sarampión, la Malaria se observa una reducción de un 48% y respecto a la mortalidad infantil y materno infantil va en la tendencia baja”.

Istúriz aseguro que se ha atendido 21 mil 125 planteles con el programa «La Salud va a la Escuela». “Los niños en las escuelas han sido atendidos en talla y peso, la vacunación, lo referido a la higiene bucal y todo lo que significa oftalmología. En la escuela queda un informe permanente de cada niño, para hacerle seguimiento de manera que, La Salud va a la Escuela, es uno de los proyectos más contundente”.

Otro programa bandera este año escolar es «El Saime va a la Escuela”, con el cual se ha logrado la cedulación de 644 mil 914 de niños, niñas y adolescentes, con edades entre los 9 y 17 años, en diversas instituciones del país.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Aristóbulo Istúriz, señaló que se ha venido trabajando para culminar el observatorio con perspectiva de violencia de género. «En cualquier momento se va a dedicar a su instalación», dijo.

En el caso del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana, destacó que el trabajo con las Ferias Agro Urbanas, trabajando conjuntamente con las Alcaldías, con motivo de las navidades. En estas Ferias se distribuyen proteínas y vegetales empleados en la elaboración de los tradicionales platos navideños.

Venezuela fortalece lazos binacionales

En este balance, Istúriz recordó los acuerdos en materia global. “El Presidente de la República, en su Plan Internacional, ha concretado acuerdos los con mandatarios de Turquía, Rusia, México y otras naciones, impulsando el campo económico y militar, lo que ha provocado una reacción negativa por parte del imperio norteamericano, quien no tolera esas uniones de Venezuela con países extranjeros”.

Igualmente, se refirió a los acuerdos que se han realizado con los países Opep y no Opep, así como la XVI Cumbre de la ALBA-TCP, a través de la cual se ratificó el convenio Cuba–Venezuela, en La Habana, y se evidenció el apoyo que tiene Venezuela con países amigos en defensa de la soberanía de los pueblos.

“En el 188 aniversario de la desaparición física de El Libertador Simón Bolívar, celebrado este lunes, representó un día para la reflexión de todo el país, pero también se plasmaron metas a cumplir, como la conformación de más 1 millón de milicianos territoriales, lo que demuestra el grado de compromiso de los venezolanos, como hombre y mujer del pueblo en defender la Patria ante cualquier agresión”, agregó el Vicepresidente Territorial en relación con la defensa del país.

En materia de deporte, dijo «estamos preparando la tradicional misa del deporte, cuando retornemos en el próximo año».

Prensa Digital MippCI/Comunas-MPPE

Send this to a friend