Vicepresidente Jorge Rodríguez informó la detención de cinco personas por ataques al SEN

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó que cinco personas fueron detenidas por su presunta participación en los ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ocurridos en marzo.

En declaraciones ofrecidas este martes, desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, Rodríguez detalló que las investigaciones en torno a estos ataques arrojan hasta la fecha un total de 19 implicados.

Precisó que uno de los detenidos es un ciudadano de nombre Otoniel Ramón Sánchez, ingeniero de operaciones de Edelca, señalado por participar en el ataque del 7 de marzo.

Asimismo, identificó a cuatro personas que son requeridas por el Gobierno venezolano ante Interpol por su vinculación con los hechos que provocaron la suspensión del servicio, en días pasados.

Estos responden a los nombres de Julio César Acuña Núñez, residenciado en Estados Unidos; Ramón Oswaldo García García, residente en España y Miguel Ángel José Freitas, residenciado en Colombia.

Otro ciudadano, Jesús Rodríguez Landini, experto en mecanismos de protecciones, también es solicitado por las autoridades. Salió del país el pasado 8 de abril. Actualmente, reside en la casa de un oficial de Fuerza Aérea de Estados Unidos, dijo.

«Sabemos con claridad cómo lo hicieron, sabemos qué mensajes les mandaron a las máquinas de Guri para destruirlas. Se quedaron con las ganas, hubiera sido brutal si se hubieran salido con la suya Guaidó y sus piratas. Tenemos perfecta conciencia de cómo fue que se perpetraron estos ataques», apuntó Rodríguez, al tiempo que exhortó al pueblo venezolano que de tener información acerca del paradero de estos terroristas lo hagan saber.

El Vicepresidente Sectorial agregó que «venimos edificando un sistema que sea completamente imposible de ser atacado por los terroristas. Hemos logrado el equilibrio del Sistema Eléctrico Nacional«.

En detalles

El también Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información especificó que en los últimos dos años se han saboteado más del 50% de las más de 500 subestaciones eléctricas que tiene Venezuela.

Igualmente, subrayó que más de 280 incendios forestales han sido provocados a lo largo de 35 mil kilómetros de tendido eléctrico que tiene Venezuela.

«En ese camino planificaron y perpetraron lo que la historia ya conoce como el más brutal ataque terrorista en contra del pueblo de Venezuela. Hubo dos grandes ataques al Complejo Hidroeléctrico Nacional Simón Bolívar, estos fueron los ataques cibernéticos, de los días 7 y 9 de marzo y los ataques de tipo mecánicos y físicos de los días 25, 26, 27, 28 y 29 de marzo, que generaron la suspensión total del servicio eléctrico en Venezuela», expresó.

A esto le sumó más de 45 ataques de carácter menor, desde el día 7 de marzo hasta la fecha.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend