Vicepresidente García Linera: Ataques contra mujeres indígenas expresan fascismo

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, denunció este jueves, los actos violentos y racistas contra luchadoras sociales en el Estado Plurinacional alentados por sectores de la oposición.

«Esto es fascismo, una oleada fascista atacan mujeres, agredirlas por su condición étnica. Esto es un peligro para la democracia», expresó en rueda de prensa transmitida por Telesur, en la que mostró videos donde figuran acciones contra las bolivianas.

Recientemente, en las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz se presentaron incidentes de violencia contra las mujeres de pollera o raza indígena por lo que representantes de Organizaciones Sociales de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural repudiaron los hechos.

Como parte de estas acciones, un grupo de choque quemó la sede del Palacio Municipal de Vinto, Cochabamba y retuvieron de forma violenta a la alcaldesa Patricia Arce Guzmán, reseñó el canal BoliviaTV.

García calificó de vergonzosos los focos de violencia de este miércoles, un acontecimiento nunca antes visto en la nación, que buscan afectar la economía y paz.

«La jornada de ayer en Cochabamba es una de las más tristes de la historia de Bolivia y la califico como el día de la vergüenza, de la ignominia, el día del martirio», indicó.

Recalcó que el único camino para resolver las diferencias es a través de la vía constitucional y el diálogo. Para ello hizo un llamado a esperar los resultados de la auditoria llevada a cabo por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Lamentó el fallecimiento de un joven que portaba una bazuca para amedrentar a la población civil y los cuerpos de seguridad, siendo este pagado por los agentes del terror, que no reconocen su derrota en los comicios generales.

«Son los propios medios de comunicación que se han encargado de esclarecer que ese joven fue contratado para bloquear, pero lo peor es la denuncia que hace un familiar, es que murió apoyando el uso de una bazuca, adaptada por ese grupo de paramilitares», sostuvo.

García indicó que es necesario abrir una investigación para que los responsables sean sometidos ante la justicia. Sucesos que no hubiesen ocurrido si la derecha boliviana actuará de manera democrática.

«No habría ningún tipo de confrontación, ni manifestaciones violentas, si la derecha hubiese reconocido los resultados», acotó.

El vicepresidente de Bolivia convocó a los promotores de la violencia a que recapaciten y no fomenten el odio en contra de las mujeres, niños y campesinos.

Prensa Digital MippCI / Telesur / BoliviaTV / AVN

Send this to a friend