Vicepresidente Ceballos participó en IV Congreso Internacional sobre el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente

Durante el IV Congreso Internacional sobre el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, organizado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Cabellos Ichaso, manifestó la importancia de la formación permanente sobre las leyes que garantizan la justicia penal juvenil en todo el territorio nacional.

Desde la sede del TSJ, en Caracas, y en el ciclo de ponencias, el Almirante en Jefe expuso sobre la «Garantía de los Derechos en la República Bolivariana de Venezuela a favor de las y los Adolescentes en Conflicto contra la Ley Penal».

Dijo que “el Estado venezolano ha dado avances importantes en materia de derechos humanos, somos un Estado social de derecho y de justicia, y para el Gobierno nacional es fundamental garantizar la protección, el desarrollo y dignidad de la persona».

El máximo jefe del órgano rector de la Seguridad Ciudadana, destacó que se ratifica el compromiso con el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, con la nación y con el colectivo, para continuar incrementando la capacidad de respuesta correspondiente y la protección.

«Gracias al Comandante Supremo Hugo Chávez, en su condición de Presidente, impulsó la creación de un nuevo texto Constitucional, que permitió avances exponenciales en materia de derechos humanos», puntualizó el Vicepresidente Ceballos Ichaso.

En este sentido, aseguró que el trabajo de todos los órganos de administración de la justicia es continuo para avanzar en el fortalecimiento del Sistema Penal venezolano, especialmente cuando se refiere a los adolescentes, “hemos avanzado significativamente en su protección, porque el sistema sancionatorio es diferente al tratamiento que se emplea con los adultos», especificando que en materia de sanciones figuran amonestaciones, imposición de reglas de conducta, trabajo comunitario, libertad asistida, semi libertad y privación de libertad.

El Almirante en Jefe resaltó que de acuerdo a la Ley son jóvenes que están en proceso de crecimiento y desarrollo, que se ven afectados notablemente por la situación social que viven, por lo que el Estado hace un arduo trabajo en materia de prevención; y un ejemplo son las más de 60 mil acciones desarrolladas a través de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, en su primer vértice que se refiere a la Prevención Integral para la Vida y la Paz.

«La juventud que no tiene orientación de vida por abandono maternal o paternal, o que se encuentran sencillamente solos, se convierten en personas guiadas por delincuentes, en algunos casos son llevados a cometer hechos punibles, es por ello que desde el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, los entes competentes promueven un plan ministerial para el fortalecimiento de la prevención”.

Además, informó que un total de 3 mil 831 jóvenes se encuentran en conflicto con la Ley, de los cuales 740 están actualmente privados de libertad en 47 centros específicamente dedicados al tema de los adolescentes, entre ellos 16 que son centros productivos. Agregó que para el cuidado y abordaje de adolescentes en los centros especializados se han capacitado a más de 6 mil funcionarios y funcionarias.

Enfatizó el Almirante el Jefe que “el Gobierno Bolivariano está trabajando por el rescate y abordaje a nuestros jóvenes que son el futuro de la Patria; fortaleciendo los valores con el objetivo de garantizar que todos ingresen al sistema educativo nacional».

Al IV Congreso Internacional Sobre el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente asistieron autoridades del Gobierno nacional, Magistrados y Magistradas del Alto Tribunal de Justicia, jueces y juezas, funcionarios y funcionarias judiciales de los distintos organismos y entes del Estado.

 

Prensa Digital MippCI / Mpprijp

Send this to a friend