VI Cumbre CELAC fue un punto de fortalecimiento regional

Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Waraira Repano, Caracas.- Como “todo un éxito” definió el presidente de la República, Nicolás Maduro, la VI Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña (CELAC), realizada en la ciudad de México el pasado 18 de septiembre.

Durante una jornada de trabajo a propósito del lanzamiento del Comando de Campana “Aristóbulo Istúriz”, el Jefe de Estado denunció la participación de los gobiernos de Paraguay y Uruguay “quienes fueron con un plan de provocación para implosionar a la CELAC; frente a las piedras que lanzó el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, nosotros fuimos a tender la mano para un mejor entendimiento por los pueblos de Latinoamérica”.

Asimismo, precisó que se aprobaron un conjunto de líneas fundamentales para el futuro social y económico de la CELAC. “Un conjunto de líneas que están en pleno desarrollo, e hicimos unas propuestas que quedaron en la mesa como el fortalecimiento institucional de la CELAC, la creación de la Secretaría General y ahora se evaluará, para reactivar los Consejos de Ministros de los 32 países miembros a nivel de economía y finanzas, social y político”.

En esta misma línea, señaló que la participación de Venezuela causó un gran impacto positivo en México, América Latina y El Caribe, “porque cuando llegué a México, llegó Venezuela, los humildes, los trabajadores”.

El Presidente Maduro apuntó que se realizaron varias reuniones de trabajo con diferentes Jefes de Estados.

“Con el presidente de Bolivia (Luis Arce), Cuba (Miguel Díaz-Canel), con los gobiernos del Caribe, Perú (Pedro Castillo), con quien profundizamos para consolidar un Plan de Vuelta a la Patria masivo de venezolanos y venezolanas, con el apoyo de organismos internacionales”, al tiempo que destacó conversaciones sobre la compra de productos de la agricultura peruana, con el propósito de reactivar el comercio entre ambas naciones.

En este contexto, el Dignatario agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el proceso de diálogo entre las oposiciones de Venezuela y el Gobierno Bolivariano.

“Sin lugar a dudas López Obrador tiene un liderazgo unitario, integrador de esta nueva época de América Latina y El Caribe”.

Prensa Presidencial/Joelin Jiménez

Send this to a friend