Venezuela y Rusia, casi dos décadas de cooperación y hermandad

Foto: Prensa Presidencial/Marcelo Garcia

Palacio de Miraflores, Caracas.- La República Bolivariana de Venezuela y Rusia son dos naciones hermanas que mantienen nexos de cooperación bilateral para la construcción de un mundo pluripolar, que se engloba en la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Venezuela – Rusia creada en 2001.

El líder de la Revolución, Hugo Chávez, fue el gran precursor de un nuevo esquema global y trabajó por mantener e intensificar las relaciones multilaterales haciendo énfasis en los aliados no tradicionales del país y estados progresistas como Rusia, en aras de cambiar el rumbo de la política exterior de Venezuela, creando iniciativas para desarrollar una diplomacia basada en el respeto, la cooperación mutua y el progresismo de los pueblos. Misma política que hoy continúa el presidente Nicolás Maduro, tras 17 años del primer acercamiento.

En ese sentido, ambas naciones han consolidado más de 260 acuerdos en este período, en áreas estratégicas como petróleo, economía, política, minería, gas, militar, salud, alimentación, medicina, turismo, cultura, agricultura y automotriz, entre otras.

A continuación se detallan algunos de los más resaltantes acuerdos sostenidos entre ambas naciones:

  • Memorándum de entendimiento para la exploración y explotación de crudo entre la compañía rusa Gazprom International y la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).
  • Acuerdo sobre la coordinación de acciones en relación con los precios mundiales de petróleo.
  • Asimismo, se contempla el funcionamiento de empresas conjuntas orientadas al desarrollo de obras de infraestructura, construcción de facilidades y prestación de servicios para impulsar la producción de crudo en el país.
  • Memorando de entendimiento para la fabricación de taladros y equipos petroleros entre Petróleos de Venezuela Industrial y la empresa rusa Uralmash.
  • Se creó el Consejo de Empresarios “Rusia-Venezuela”, organización que se dedica a la preparación de proyectos de cooperación y la elaboración de propuestas, que sientan las bases de acuerdos.
  • Proyectos de inversión para el Arco Minero del Orinoco y la posibilidad de construcción de equipos requeridos para desarrollar esta actividad.
  • Contratos de cooperación militar para la defensa del territorio venezolano, con las empresas rusas Rosoboronexport y Rostec.
  • Acuerdo para la adquisición, acondicionamiento y abastecimiento de armas para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Rusia se ha convertido así en un importante aliado estratégico para el país. Además, al igual que el Gobierno Bolivariano, apuesta al surgimiento de una nueva arquitectura financiera, motivo por el cual ha invertido en la criptomoneda venezolana, El Petro.

Durante la visita de Estado del presidente Maduro, que inició este miércoles, el Mandatario venezolano manifestó en una reunión de trabajo con parte del Gabinete Ejecutivo de Rusia que “hemos encontrado el punto para avanzar con un programa económico completo e integral que puede integrarse perfectamente a la visión económica de la cooperación Rusia-Venezuela”.

En ese contexto aseguró que “de esta reunión saldrán buenas noticias de la elevación de esa cooperación y del trabajo económico entre los dos países”.

Prensa Presidencial / Carolina Ojeda

Send this to a friend