Venezuela y Paraguay conmemoran el Día de la Resistencia Indígena

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela conmemoró este 12 de octubre, los 526 años de la Resistencia Indígena, junto a representantes de la Mesa de Articulación Indígena de Paraguay (MAIPy) y miembros de movimientos sociales y políticos de dicha nación,

En el encuentro, líderes de las comunidades guaraníes, del Chaco paraguayo y de la zona de Canindeyú, realizaron un ritual ancestral, en el que expresaron su solidaridad con el Presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano.

Por su parte, el Presidente de la Maipy, Dionicio Gómez, señaló la importancia del aporte histórico de la cultura Guaraní a los pueblos del mundo, al tiempo que resaltó la ardua lucha que han llevado a cabo para mantener sus costumbres y ser reivindicados como comunidad.

En este sentido, Gómez destacó el aporte de la Revolución Bolivariana en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en América Latina. Asimismo, valoró el esfuerzo del Gobierno Bolivariano por el avance logrado en materia de inclusión y protección de los pueblos originarios.

Recordemos que el Comandante Hugo Chávez impulsó la reivindicación de los pueblos indígenas, relegados y discriminados durante la Cuarta República. Así, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce la existencia de los pueblos indígenas y distingue su carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe.

Además, respeta y valida sus formas de organización, culturas e idiomas propios, así como sus hábitats y los derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan, indispensables para garantizar su continuidad biológica y sociocultural, que además son asiento de sus referentes sagrados.

De esta manera, la Revolución Bolivariana marcó un profundo cambio de paradigma en la visión política, jurídica y social del país, que se refleja sustancialmente en la incorporación y participación de los pueblos indígenas en procesos electorales, y en la creación de un ministerio destinado a la atención integral de estas comunidades.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend