Venezuela y Nicaragua hermanados a favor de la paz

Una muestra de solidaridad genuina, vivieron venezolanos y nicaragüenses a favor de la paz, demostrando que en tiempos de nuevos retos, los pueblos fortalecen la unidad y el apoyo internacional para defender los derechos soberanos de independencia, seguridad, justicia y progreso.

Bajo el lema «Nicaragua Quiere Paz» se organizó una actividad por iniciativa de quienes hacen vida en la Comuna Raúl García, de barrio Sucre, parroquia 23 de Enero, en Caracas.

En la jornada participó el Poder Popular agrupado en cuatro Consejos Comunales (Churún-Merú, Miranda, Gran Mariscal de Ayacucho y La Cañada), quienes dieron a conocer a la embajadora de Nicaragua en Venezuela, Yaoska Calderón Martín, su experiencia de organización comunal, a través de las cuales han crecido y dado respuesta a las necesidades de la población.

«En un evento anterior realizado en la parroquia al que asistió la señora Embajadora, ella vio a los niños de barrio en una presentación y manifestó su deseo de conocer la comunidad, luego que le contaron nuestra historia y lo que hacemos aquí, a través de la cultura, el deporte, la música y la recreación», detalló Oscar Larrúa, miembro de la Comuna.

El dirigente social añadió que al confirmarse la presencia de la diplomática en la comunidad, los habitantes acordaron manifestar su solidaridad ante los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua, durante los últimos meses.

«Nuestra hermana Nicaragua vivió lo que vivimos nosotros en Venezuela, a causa del imperio norteamericano que quiere acabar con las soberanías de los pueblos y el bien de la humanidad», dijo.

La jornada incluyó un recorrido por 12 paradas en las que se hicieron muestras culturales venezolanas como la Paradura del Niño, el Baile de La Burriquita, el Velorio de la Cruz de Mayo, la Parranda de los Sordos, así como de gastronomía, deporte y proyectos gestados en la comunidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La embajadora Yaoska Calderón (al centro) compartió con los vecinos de barrio Sucre.

En la entrada de barrio Sucre fue plasmado un mural con las figuras de Simón Bolívar, Hugo Chávez y Augusto César Sandino, como símbolo de lucha y de consolidación de los lazos de hermandad entre ambos pueblos.

«Al pueblo de Nicaragua les mandamos nuestro apoyo y total solidaridad. Nos unen las raíces revolucionarias y nuestros ancestros. No desmayen en la lucha y sigan adelante, por el futuro de nuestros hijos, el bien común y la soberanía», declaró el dirigente comunitario.

Agradecimiento

Por su parte, la embajadora Yaoska Calderón Martín manifestó su admiración por el ejemplo de organización popular entre los vecinos de barrio Sucre, al tiempo que agradeció el acto de solidaridad «tan hermoso y tan sentido» hacia su país.

«Estoy muy emocionada por la visita, en cada casa, en cada parada que hacíamos era increíble la muestra de solidaridad, creo que las palabras de agradecimiento están dichas», expresó.

Resaltó que la tarea encomendada por parte del Presidente Daniel Ortega, de representar a su país en la Patria de Simón Bolívar, es motivo de orgullo.

«Esta tarea es una dicha que me ha dado la vida. El haber estado hoy aquí en esta parroquia es otra dicha más. Muchísimas gracias y sepan que los llevo en mi corazón, en este corazón revolucionario me llevó el amor y el cariño de este pueblo. Me llevó a este barrio Sucre hoy en el corazón», manifestó.

Prensa Digital MippCI/Fotos: Héctor Terán.

Send this to a friend