Venezuela y Colombia hacia una nueva historia de beneficio común

Foto: Prensa Presidencial/Marcelo García

Palacio de Miraflores, Caracas. – Elementos históricos unen a la República Bolivariana de Venezuela y a la República de Colombia, ambas naciones suramericanas que comparten una frontera terrestre de 2341 km de longitud, tienen un Padre de la Patria común que ha liberado a las dos naciones: Simón Bolívar. Sumado a ello, ambos pueblos tienen una significativa vinculación histórica.

Luego de un transitar en las relaciones caracterizadas por marcadas diferencias, en respuesta, por la parte venezolana, a las conductas injerencistas con las que se identificaban los gobiernos anteriores al de Gustavo Petro, hoy ambos países están resueltos a reafirmar los lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación que los unen.

En el contexto de lo que se ha denominado la nueva era de las relaciones Venezuela – Colombia, las dos nacioneshoy expresan su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de la cooperación binacional que se concretó a partir del nombramiento de embajadores y funcionarios diplomáticos y consulares.

La tarea que centra el interés de las relaciones binacionales, es la consolidación de los lazos de cooperación con la revisión de todos los temas de interés común, así como la reafirmación de la voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera.

Es oportuno recordar que el difícil camino que han atravesado ambos pueblos, por las frágiles relaciones diplomáticas, tuvo su énfasis desde el año 2013, cuando Colombia, con el mandato de Juan Manuel Santos inició una nueva era entre las relaciones entre Bogotá y Caracas que también tuvieron altibajos durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez, quien orientaba su mandato en el ataque contra el gobierno venezolano.

Una nueva crisis se zanjó en 2015 se produjo el cierre del Puente Internacional Simón Bolívar que une al venezolano estado Táchira con el colombiano Norte de Santander.

En 2016 la frontera se reabrió, en 2018 el presidente Nicolás Maduro denunciaba un plan macabro de Juan Manuel Santos para generar una situación de enfrentamiento bélico entre ambas naciones.

El acercamiento entre Colombia y Venezuela inició el 22 de junio a través de un contacto telefónico entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, respectivamente, donde se abordó la disposición de restablecer la normalidad en la frontera.

La voluntad de cooperación se reafirmó el 28 de julio, posterior a un encuentro entre los cancilleres de Venezuela, Carlos Faría, y de Colombia, Álvaro Leyva Durán, realizado en el estado Táchira.

En este sentido, se delineó una agenda de trabajo entre las que destacan planes de paz y seguridad, así como la apertura progresiva, económica y comercial de la frontera.

El pasado 29 de agosto llegó a la ciudad de Caracas Armando Benedetti, quien fue designado por el presidente Gustavo Petro como nuevo embajador de Colombia en Venezuela, para restablecer las relaciones bilaterales que se rompieron en 2019.

Venezuela garante del diálogo entre Colombia y el ELN

El 13 de septiembre de 2022, Venezuela aceptó ser garante de la reanudación de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de una solicitud formal elevada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“Una vez más, como lo hizo el Comandante (Hugo) Chávez en su tiempo para garantizar los acuerdos de paz, Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y los acuerdos de paz de Colombia con el ELN; y pondremos nuestra mejor voluntad por la paz total de Colombia”, enfatizó el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Bajo la presidencia del Comandante Hugo Chávez, Venezuela desempeñó un rol protagónico en los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP). Asimismo, Caracas fungió como anfitriona de los diálogos exploratorios y acompañante del proceso de paz en 2016.

Hoy los dos países están resueltos a dar pasos para reanudar las relaciones diplomáticas y recuperar la gran balanza comercial que en algún momento caracterizó de manera positiva a las dos naciones antes de la interrupción de las relaciones.

Grandes desafíos tienen Colombia y Venezuela, países que ya iniciaron el proceso de restablecimiento de relaciones bilaterales con la llegada de los embajadores Armando Benedetti y Félix Plasencia a Caracas y Bogotá, respectivamente. Y, ahora, con el primer encuentro entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

Prensa Presidencial/Karla Cotoret

Send this to a friend