Venezuela y Colombia afianzan lazos culturales con la emblemática experiencia de El Sistema

Prensa Presidencial / Zurimar Campos

Centro Nacional de Acción Social por la Música, Caracas. – La República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia afianzan sus lazos culturales con la emblemática experiencia del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), una práctica artística que se consolida como referencia para la nación hermana.

Durante un recorrido guiado encabezado por la Primera Combatiente de la República, Cilia Flores, y la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en la ciudad de Caracas, Flores pormenorizó que ambas naciones trabajarán juntas en esta línea.

“Vamos a trabajar juntos para que las orquestas se desarrollen mucho más, con todo el apoyo que se pueda otorgar desde Colombia y Venezuela, toda la solidaridad con el equipo de la directiva de El Sistema, toda la información y lo que se requiera. Estamos todos a la orden aquí primera dama (Verónica Alcocer) para que lleve esta experiencia a Colombia”, expresó con emoción la Primera Combatiente de la República Bolivariana de Venezuela.

Las palabras las pronunció, al tiempo que saludó a la comitiva que acompaña a la Primera Dama de Colombia, quien “está observando y tomando nota para -junto al presidente (Gustavo) Petro- desarrollar en Colombia y tomar como referencia a la música como parte de la vida de Colombia y Venezuela, naciones que se parecen tanto en ese tema”.

En el recorrido, ambas damas pudieron constatar los aportes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. “Aquí está (…) hemos visto en todo el recorrido lo grandioso de este extraordinario sistema. Sus trabajadores y trabajadoras que mantienen a esta orquesta con 48 años”.

La Primera Combatiente no dudó en manifestar que han sido 48 años dando alegría,formandoa los más pequeños de la casa y también a jóvenes, en un esfuerzo que ha tenido sus valiosos frutos.

“Estamos maravillados de lo que hemos visto. Hemos visto el crecimiento de El Sistema. ¿Y cómo no recordar al maestro Abreu? Cada vez que vemos a estas orquestas, vemos a un niño”, por ello, “no dejamos de felicitar que el maestro Abreu haya traído esa política de masificación de la música y que ahora la música esté en todo el país, desde los colegios, las comunidades y en esta hermosa sede de música y de vida, pues aquí felicitamos a su director, el equipo”.

Esta plataforma educativa se fundó en 1975 bajo la iniciativa y el liderazgo del músico venezolano José Antonio Abreu. Originalmente se llamó “Acción Social para la Música”. Una idea que Abreu tenía desde que conoció de primera mano los efectos positivos que tenían los niños, niñas y jóvenes cuando comenzaban una nueva vida con la influencia de la música. Hoy, más de un millón de niños, jóvenes y adultos integran este gran sistema de música. “¡Felicitaciones a todos, son una belleza, Dios los bendiga a todos!”, expresó Flores.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez

Send this to a friend