Venezuela y Brasil volverán a vivir una época de oro en sus relaciones

Prensa Presidencial / Johnn Zerpa

Palacio de Miraflores, Caracas. – “Nosotros vamos a volver a vivir una época de oro en las relaciones, el trabajo, la cooperación, la solidaridad y en los resultados entre Brasil y Venezuela”, enfatizó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de exaltar lo fructífera que fue su visita oficial y participación en la Reunión de Presidentes de América del Sur, desarrollada este martes en Brasilia.

“Una jornada altamente satisfactoria, gratificante, exitosa para Venezuela”, subrayó este miércoles en el Balance Nacional de los estados afectados por las lluvias, ofrecido desde el Puesto de Comando Presidencial, ubicado en el Palacio Blanco.

Ratificó parte de los resultados exitosos de la agenda en el gigante del Sur giró en torno al establecimiento de las bases de un nuevo mapa de cooperación entre Brasil y Venezuela para avanzar en la integración de ambos países.

Este trabajo – indicó – se caracterizó por una reunión con los equipos de trabajo, en la que participaron: el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin; ministros y ministras, junto a la representación de Venezuela encabezada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quienes repasaron todos los temas, entre estos, la necesidad de reactivar la cooperación fronteriza en materia de seguridad para el combate contra la criminalidad transfronteriza, el narcotráfico, los factores de delitos.

“Vamos a reactivar de inmediato con el Brasil como lo reactivamos con Colombia”, dijo el jefe de Estado venezolano.

Cooperación fronteriza

En esta línea, el presidente Maduro anunció que pronto el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, viajará a Brasil a establecer los planes de cooperación al máximo nivel de comunicación porque “vuelve la cooperación fronteriza para que la fronteriza Brasil-Venezuela sea una frontera de paz, de prosperidad, de tranquilidad, de convivencia”.

También, destacó el Mandatario nacional que en el hermano país se priorizó la necesidad de apoyar el proceso de recuperación económica, productiva, en el campo, la producción agrícola, con la transferencia de tecnología, con la llegada de inversionistas brasileños para la producción de alimentos, en función de  recuperar la industria.

Comercio, elemento fundamental

“La necesidad de hacer una alianza energética para garantizar inversiones y tecnología en petróleo, petroquímica, gas. La necesidad de elevar el comercio que logramos llevarlo a más de 6 mil millones de dólares en su momento y llegó a estar hoy a menos de 2 mil millones de dólares”, recalcó.

El Dignatario venezolano refirió que es imperativo “llevarlo de nuevo a su máximo nivel, el intercambio comercial, es un mercado que se abre para los mercados venezolanos”, para lo cual “estuvimos trabajando al detalle la oferta exportable de Venezuela, de todos los estados, gobernaciones (…) Así vamos a revitalizar el comercio, elemento fundamental”.

Ciencia y tecnología

En su balance de la visita realizada a Brasil, el presidente Maduro precisó que entre los alcances está el establecimiento de un plan especial de cooperación en el área científica, técnica y de innovación, tras una importante reunión entre la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, Gabriela Jiménez, y su par brasileña.

En este sentido, pormenorizó las áreas de cooperación para la ciencia aplicada en la salud, la producción de alimentos y otros sectores.

Defensa

En el ámbito de la defensa, detalló que quedó “establecida una ruta de trabajo para la recuperación y defensa de la Amazonía”, contexto en el que “expuse al equipo de gobierno el combate que da la Fuerza Armada Nacional Bolivariana contra la minería ilegal y la criminalidad”.

Para afianzar este trabajo, el mandatario venezolano llamó a difundir aún más la labor heroica de los soldados y oficiales venezolanos, quienes día a día defiendenlos parques nacionales y en general los espacios naturales.

“Brasil tiene un conjunto de técnicas y metodologías que me parecen muy útiles para nosotros reforzar la batalla por defender el Amazonas, reforestarlo y protegerlo y alejar a la minería ilegal y erradicarla”, puntualizó.

Reiteró que están los empresarios brasileños que están dispuestos a hacer alianzas productivas con Venezuela para la recuperación de parques industriales y sectores importantes.

Dijo, en este sentido, que la reunión convocada por el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva ha sido un “paso certero en la conducción correcta de volver a reunir y encontrar a Suramérica para que juntos construyamos un camino con innovación política, capacidad diplomática, donde pongamos los temas centrales de Suramérica, otra vez, en el centro de la agenda común, de las políticas públicas de Suramérica”, para lo cual el mejor punto de partida es el “Consenso de Brasilia para volver transitar los caminos de la integración y de la unión necesaria”, documento refrendado por los participantes de este encuentro.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez

Send this to a friend