Venezuela suscribe creación de comisión internacional para el diálogo Rusia-Ucrania

Archivo Prensa Presidencial

 

ONU, Nueva York. – Venezuela suscribió este sábado propuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que aboga por la creación de una comisión internacional para facilitar el diálogo soberano entre Rusia y Ucrania.

Así se conoció a través de una carta del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enviada a la 77ª Asamblea Anual de la ONU, y que fue leída por el canciller venezolano, Carlos Faría, durante esta cita internacional.

“Suscribimos, por tanto, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que aboga por la creación de una comisión internacional para facilitar el diálogo soberano entre Rusia y Ucrania; y nos ponemos a la orden para facilitar sus condiciones”, refiere la misiva del Jefe de Estado venezolano.

Asimismo, mediante este documento, el Dignatario nacional rechazó todas las provocaciones militares y sanciones económicas injerencistas que se han tomado contra Rusia, así como la campaña de odio desatada en detrimento del pueblo eslavo por considerar que estas acciones lejos de sumar a la paz azuzan el fuego de la guerra.

“No existe a los ojos de mi Patria, y estoy seguro de coincidir con el juicio de los pueblos, guerras buenas y guerras malas”, apuntó, al sostener que “a partir de la invasión de Estados Unidos a Afganistán en el 2001, se quebró la confianza internacional y se agudizaron las contradicciones propias de una lógica imperialista y supremacista”.

El presidente Maduro plasma en el escrito que “desde entonces, hemos visto la sangre correr impunemente por Irak, Yemen, Haití, Somalia, Libia y Siria, por sólo nombrar algunos hitos de esta vergonzosa tragedia que está dando al traste con el indispensable derecho internacional”.

No obstante – argumenta – en Venezuela tenemos razones para ser optimistas y es que “hemos aprendido a confiar en los pueblos, en su inteligencia, en su benevolencia, en su apego por la justicia y la verdadera vida”.

“Pero, es preciso reconocer que el orden mundial dominante enfrenta múltiples crisis que compiten en su potencial letal, confluyen y se articulan entre sí: la crisis climática agrava la crisis alimentaria, la crisis sanitaria profundiza la crisis social, la crisis energética recrudece la crisis económica, y esta última pone en peligro la paz mundial”, y “transversalmente a todo ello, opera la no menos perniciosa crisis de la verdad, hoy acrecentada por la contaminación informativa y las fakenews”.

Denunció en esta carta que el mundo actual se enfrenta a un “régimen de representación, tergiversación y supresión de la realidad que impone el algoritmo de las nuevas tecnologías de la comunicación, a conveniencia de los más poderosos. La manipulación de la información y de las emociones es sólo parte del problema”.

“Asistimos a un estado global de vigilancia y control digital que violenta los derechos ciudadanos a la privacidad, a la información veraz, convirtiendo nuestras democracias en infocracias, como afirma el filósofo surcoreano Byung Chul-Han en su más reciente libro”, reflexionó el Mandatario venezolano en esta misiva.

“La muerte de la verdad es el síntoma más claro del declive de una civilización y el preámbulo de la conflictividad perpetua”, subrayó.

El Dignatario venezolano llamó a no permitir que sucumba la verdad en “el momento histórico que más posibilidades tenemos de aplicarla junto con la razón y la sensibilidad, como antídoto al colapso”.

Prensa Presidencial/Anais Pérez

Send this to a friend