Venezuela solicitará alerta roja por casos de Fraude Cadivi-Cencoex

En el marco de las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) para develar el entramado de la red de corrupción desarrollada bajo la gestión de la prófuga Luisa Ortega Díaz, el fiscal general, Tarek William Saab, denunció este miércoles nuevos casos confirmados de delitos asociados al uso irregular de divisas, por los que se solicitará alerta roja a Interpol.

El Fiscal dio a conocer los nombres y procedimientos que se han seguido sobre tres empresas, dos de ellas sin domicilio fiscal, es decir, las llamadas «empresas de maletín«.

Estos procedimientos corresponden a las investigaciones inconclusas relacionadas con el denominado «Fraude Cadivi-Cencoex«, que comenzaron en julio de 2014 a solicitud del Ejecutivo con la convocatoria pública hecha a más de 1.000 empresas para verificar el uso correcto de las divisas otorgadas por el Estado.

Saab reiteró que, de esa cantidad de empresas, 230 no acudieron, hecho que el MP omitió.

“En tres años el antiguo Ministerio Público no hizo absolutamente nada. Encubrió a estos empresarios delincuentes y los ilícitos terribles que aquí ocurrieron”, manifestó Saab en rueda de prensa transmitida por VTV.

Actualmente, se realizan procedimientos sobre 18 empresas que incurrieron en el manejo irregular de divisas preferenciales, cometiendo graves daños patrimoniales, indicó el Fiscal.

En las investigaciones trabajan conjuntamente la policía anticorrupción, que pertenece al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el MP, el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y demás instituciones involucradas.

Privados de libertad

Los delitos asociados al ilícito cambiario en los casos dados a conocer este miércoles, que contemplan empresas importadoras de productos químicos, son: fraude importador, sobrefacturación, subfacturación y fraude de precios de transferencia, informó la autoridad.

Saab anunció que se constató que la empresa Corporacion Bates Hill C.A., que importaba químicos para la elaboración de placas funerarias y para disolver material ferroso, hizo sobrefacturaciones de entre 14.000% y 130.000%, lo que se corresponde con un desfalco de 15,56 millones de dólares entre el 2011 y 2014. 

«Cotizaron a 650 y 724 dólares por kilo, oído a esto, cuando su precio en el mercado internacional oscilaba entre 0,5 y 5 dólares por kilo», detalló sobre el sobreprecio que presentaron al solicitar las divisas para la importación de los productos.

Corporacion Bates Hill C.A estaba registrada bajo la modalidad de empresa productiva, que facilita la simplificación de trámites administrativos para la importación de productos de primera necesidad. Saab acotó que el promedio de las solicitudes de este tipo de beneficiarios no exceden los 50 mil dólares.

Por el caso, se allanaron cuatro establecimientos y están detenidos los ciudadanos Juan Miguel Lozano Espinosa y Andrés Daniel Lozano Espinosa, quienes fueron apresados cuando intentaban huir hacia Aruba en un vuelo privado.

Se les imputan los delitos de obtención ilícita de divisas, asociación para delinquir y legitimación de capitales. Están a la orden del Juzgado 26 de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

Se confirmó que tras el otorgamiento de divisas, estos empresarios crearon otras 25 filiales, más una con sede en Panamá, de nombre Corporación Bates Hill INC.

Saab aseveró que los ciudadanos detenidos ahora deben «acogerse a la política de cooperación con el sistema de justicia” y colaborar, tanto en la aprehensión de otros involucrados como en la repatriación del dinero».

Empresas de maletín

Por su parte, la empresa de maletín, Magma Mineral Group, del prófugo Walter Eduardo Jaramillo Rivas, hizo sobrefacturaciones por casi 9 millones de dólares entre 2008 y 2011.

Y la Cooperativa Forteza da brazo RL, de los prófugos Ely Saúl Tejada, José Rosales, Laura Muñoz, Paolo Ganeza e Isabel Oporta, robó a la nación 28 millones de dólares entre 2005 y 2013.

Interpol

Saab indicó que solicitarán alerta roja a la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) para lograr la aprehensión de los fugitivos por los casos de Magma Mineral Group y Cooperativa Forteza da brazo RL.

«No vayan a decir ahora que son perseguidos políticos, son delincuentes (…) Esto es algo infame, dificulto que alguien pueda salir en defensa de estas personas», comentó.

El Fiscal insistió en que el objetivo final de estas investigaciones es repatriar el dinero robado al Estado, por lo que hizo un llamado a los gobiernos de los países donde se encuentren los prófugos, así como dónde crearon las filiales con los fondos corruptos, a que colaboren con la justicia venezolana.

«Ningún país, llámese Panamá, Estados Unidos, donde se están trasegando estos dineros mal habidos, bancos en el exterior, paraísos fiscales, pueden tener estos dineros de la corrupción», sentenció. 

Otras empresas

El Fiscal adelantó que procederán en indagaciones a empresas de medios de comunicación, principalmente portales web, que, denunció, han encubierto a empresas y empresarios asociados a delitos cambiarios.

Consideró que las denuncias hechas hasta ahora son un «elemento primario» de la investigación, que compromete a todas las instituciones del Estado y que se extenderá durante toda su gestión, advirtió.

Igualmente reiteró la solicitud de colaboración a todas las personas e instituciones que posean información relacionada con el fraude Cadivi-Cencoex y con los otros casos retomados por el MP.

Cómplices

Por otra parte, aseguró que se seguirán los procedimientos legales para dar con los funcionarios que fueron cómplices o están involucrados en la red de corrupción.

«Obviamente el MP está en el deber de investigar también a quienes otorgaron las divisas ¿O es que los funcionarios que entregaron estas divisas no se dieron cuenta de ese sobreprecio?», dijo, y agregó que «tal vez» los productos sobrefracturados ni siquiera fueron adquiridos.

Prensa Digital Mippci 

Send this to a friend