Venezuela solicitará a la ONU investigación sobre asesinatos de migrantes en Colombia

Prensa Presidencial

Palacio de Miraflores, Caracas.- El inicio de una investigación sobre el asesinato de migrantes venezolanos en Colombia solicitará el Gobierno Nacional a las autoridades del Sistema de Naciones Unidas (ONU), anunció la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

“El sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas debería activarse inmediatamente para atender esta grave denuncia que está haciendo el Estado venezolano, las autoridades con competencia en migrantes y refugiados deberían abocarse de forma seria, profesional a atender esta terrible situación que está ocurriendo en Colombia”, puntualizó desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

Detalló que Venezuela también exigirá un pronunciamiento inmediato de las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre “lo que está ocurriendo en Colombia contra los venezolanos, contra nuestros migrantes”.

En alusión al asesinato de dos jóvenes venezolanos en el municipio fronterizo Tibú, situado en el Norte de Santander, afirmó que “hemos estado en contacto con los familiares”, al tiempo que señaló que resta por identificar a uno de los menores ultimados por grupos armados desconocidos.

“Las autoridades migratorias están en comunicación permanente con autoridades del Norte de Santander (…) No puede quedar impune”, agregó, al tiempo que reiteró que Venezuela solicitará ante el secretario general de la ONU, António Guterres, celeridad en la investigación sobre el crimen cometido en Tibú.

Rodríguez recalcó que, desde Colombia, se gesta una operación para “lucrarse con nuestros migrantes y aprovecharse políticamente de su situación” mediante la solicitud de recursos a organismos internacionales. En este sentido, subrayó que se trata de “una gran farsa” para “robarse el dinero” destinado a la atención de los connacionales.

Explicó que la existencia de un vínculo entre la oligarquía colombiana, el Estado y la economía del crimen, que se refleja en los 5 mil 459 millones de dólares que ha inyectado el narcotráfico al sector económico neogranadino.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend