Venezuela se solidariza con luchas de la clase obrera colombiana

Prensa Presidencial/Marcelo Garcia

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- En nombre de la clase obrera venezolana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se solidarizó con el pueblo trabajador colombiano que este sábado participó en la cuarta jornada consecutiva de protesta en rechazo a la reforma tributaria ordenada por la administración de Iván Duque.

“Demos un aplauso a la clase obrera de Colombia y toda la solidaridad de la clase obrera venezolana con sus luchas por la verdad, la vida y la justicia”, enfatizó desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

Durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, resaltó la fortaleza demostrada en las movilizaciones de la clase obrera realizadas en Colombia, luego de la presentación de la denominada Ley de Solidaridad Sostenible que inicialmente contempla la ampliación de la base de recaudación tributaria, institucionalización de la renta básica y evitar que la deuda colombiana genere la pérdida de puntos en las calificaciones de riesgo internacionales.

La controversia gira en torno al origen el dinero, dado que se inclinan a una mayor tributación por parte de personas naturales. Al respecto, el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, habría señalado que “el recaudo vendrá en un 73% de las personas naturales y el resto de las empresas”, reseña la BBC Mundo.

A esta situación se sumaría el descontento social por las escazas políticas para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia por COVID-19 en la economía. En este sentido, el diario La República precisa que la economía colombiana registró una caída del 6,8%, lo que se tradujo en 4,1 millones de desempleados.

Las movilizaciones de calle además dejaron un saldo de 50 heridos a raíz de la represión de los cuerpos de seguridad de Colombia, agregó la multiestatal Telesur.

Dado el rechazo colectivo a la reforma tributaria, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes la revisión de la Ley de Solidaridad Sostenible para que se “construya un nuevo texto que recoja el consenso y permita también nutrirse de propuestas valiosas”.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend