Venezuela se medirá ante Canadá con la misión de reeditar gesta del Preolímpico 2015

Este viernes 30 de noviembre, Venezuela tiene una cita con la historia. La selección nacional de baloncesto, dirigida por Fernando Duró, buscará ante Canadá una victoria que podría llevar al equipo a las puertas del Mundial de China 2019.

La nómina venezolana, que cumple una jornada de 15 días de entrenamiento, se presentará sobre el tabloncillo del gimnasio José Joaquín «Papá» Carrillo, ubicado en el Complejo Deportivo Parque Miranda, en el estado Miranda, comandada por el capitán José «Grillito» Vargas y otros seis basqueteros del equipo, que en 2015 venció a Canadá en el Campeonato FIBA Américas.

David Cubillán, Gregory Vargas, Heissler Guillent, César García, Dwight Lewis Padrón, Elder Giménez, Jhorman Zamora, Pedro Chourio, Luis Bethelmy, Miguel Ruiz, Néstor Colmenares, Windi Graterol y Gregory Echenique son los convocados al encuentro, que de resultar positivo le permitirá a Venezuela disputar la cuarta cita mundialista de su historia, luego de las ediciones de 1990, 2002 y 2006.

Viejos conocidos

Esta no es la primera vez que la Vinotinto de las alturas se enfrenta a Canadá. En los últimos tres años, ambos quintentos se han medido dos veces, siendo la primera en 2015 y la segunda en 2017.

En el Palacio de los Deportes, en el Distrito Federal, en México, se vieron las caras en la semifinal del Preolímpico. El 11 de septiembre de 2015, Venezuela superó 78-79 a Canadá en un partido que se definió en la zona de tiros libres sobre el segundo final.

Windi Graterol lideró el departamento de anotaciones con 20 unidades, mientras que Néstor Colmenares y John Cox hicieron lo propio en rebotes con 6 y asistencias con 4, respectivamente.

En aquella ocasión, Venezuela se impuso a una plantilla integrada por nueve jugadores de la NBA.

El triunfo le otorgó un pase a la final del Preolímpico, instancia que conquistaron frente a Argentina con marcador de 76-71.

Los venezolanos, después de 23 años, clasificaron a los Juegos Olímpicos (JJOO) Río 2016, evento del que se despidieron con registro de una victoria y cuatro reveses.

Un año más tarde, el quintento nacional se midió ante Canadá en el Americup 2017. El 29 de agosto, los norteamericanos se desquitaron al vencer con pizarra de 75-66 en duelo escenificado en el estadio Osvaldo Casanova de Bahía Blanca, en Argentina.

En ese torneo, Venezuela y Canadá acumularon una victoria y dos derrotas, aunque los suramericanos finalizaron en cuarto lugar por diferencia de anotaciones.

En general, desde el 2000 ambos quintetos se han enfrentado 10 veces y han logrado dividir honores (5-5).

Duelo decisivo

Ambos seleccionados llegan al tabloncillo con 15 puntos, producto de sus siete triunfos en las eliminatorias. Sin embargo, el Grupo F, también integrado por Brasil, República Dominicana, Islas Vírgenes y Chile, está liderada por Canadá por diferencia de puntos a favor.

Venezuela cosechó victorias ante Colombia (85-71 y 73-62); Chile (77-56 y 70-51); Brasil (72-56); Islas Vírgenes (87-73) y República Dominicana (79-78). El único revés fue ante Brasil con marcador de 72-60.

Del total, cinco lauros fueron logrados en condición de local. Aunque está cerca del Mundial de China, a falta de cuatro partidos, un posible triunfo ante Canadá no la clasifica matemáticamente a la cita mundialista. No obstante, el cruce es de «grandes ligas» y «al que tenemos que ir a buscar sin clasificamos», afirmó Fernando Duró en declaraciones ofrecidas al diario Meridiano.

Por su parte, Canadá triunfó ante Bahamas (93-69 y 113-67); Islas Vírgenes (118-89 y 99-69); República Dominicana (97-61); Brasil (85-77) y Chile (84-61). La derrota fue ante República Dominicana por pizarra de 88-76.

La selección norteamericana llegará al compromiso sin jugadores NBA, situación que los convierte en «peligrosos» al contar con «más volumen de juego».

«Sin los (jugadores) NBA juegan más en equipo, se agrupan más, defienden más, lo cual los hace mucho más peligrosos», analizó Duró.

En esta ronda, los tres equipos mejor clasificados de cada grupo (E y F) y el cuarto mejor de un total de siete conjuntos clasificarán a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019.

La última vez que Venezuela participó en un Mundial de Baloncesto fue en el año 2006, dónde culminó en el sexto lugar del Grupo A con un triunfo y cuatro derrotas en el evento realizado en Japón.

Prensa Digital MippCI/AVN

Send this to a friend