Creado Centro Nacional de Mantenimiento Aeronáutico

Prensa Presidencial/Marcelo Garcia

 

Maiquetía, estado La Guaira.- En una acción destinada a romper con la dependencia tecnológica, este jueves nació el Centro Nacional de Mantenimiento Aeronáutico (CENMA) y la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (ENTRASUR), ambas suscritas dentro de la Ley Antibloqueo.

“La historia nos ha colocado en un punto del camino donde solo la innovación le abrirá camino a las soluciones que necesita Venezuela, soluciones aplicadas por manos venezolanas”, subrayó el presidente de la República, Nicolás Maduro, previo a oficializar la instalación de CENMA y Entrasur, que estarán ubicadas en la Base Aérea El Libertador (BAEL), en el estado Aragua.

Al respecto, el presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), Ramón Velásquez Araguayán, detalló que en el área norte de la BAEL estiman establecer un nodo de transporte terrestre y aéreo que permita reabastecer combustible, realizar mantenimiento de aviones de gran tamaño y desarrollo de operaciones de transporte de carga aérea.

Al destacar que “esta creación complementa esa independencia”, Velásquez Araguayán señaló que se reimpulsarán las conexiones con América y Asia, dado que Venezuela se perfilará como plataforma para el transporte de carga.

En tanto, el Dignatario subrayó que Venezuela también incursionará en la manufactura de drones, línea de producción que se suma a la fabricación y ensamblaje de aviones con manos de obra nacional a través de la Empresa Aeronáutica Nacional S.A (EANSA).

Aviones 100% venezolanos

El impulso de la innovación tecnológica derivó en la construcción de dos prototipos de aviones de entrenamiento en las instalaciones de EANSA, en el estado Aragua.

Estas aeronaves también “sirven para que sean adaptados para cartografía, vigilancia y reconocimiento, ya que la autonomía de vuelo supera las cinco horas”, precisó Velásquez Araguayán.

Por otro lado, el presidente de EANSA, G/D Julio Cárdenas, apuntó que las aeronaves cuentan con certificados de vuelo del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), acción que contribuirá a la expansión del parque aeronáutico venezolano.

“Siéntanse orgullosos”, agregó.

Prensa Presidencial / Karelis González

 

Send this to a friend