Venezuela resaltó en el Continental de Boxeo Femenino

Venezuela salió reina en el Campeonato Continental de Boxeo Femenino tras cosechar cinco preseas doradas, dos de plata y una de bronce.

Esta justa deportiva, avalada por la Confederación Americana de Boxeo (AMBC por sus siglas en inglés), tuvo lugar en el Domo “José María Vargas”, donde las boxeadores dejaron en alto la bandera tricolor.

La primera en colgarse la medalla de oro fue Tayonis Cedeño, quien se impuso por decisión dividida al vencer a la peruana Lucy Valdivia, en la categoría de 48 kilogramos. El bronce se quedó en manos de la representante de Ecuador, Estefanía Alvarado.

“La trabajé con jag en el último round, administré mi condición física y logré la medalla de oro. Ahora a trabajar fuerte para el próximo Campeonato Internacional y darle satisfacciones y alegrías a mi país”, expresó Cedeño.

En el segundo combate fue Irismar Cardozo quien se adueñó de la dorada en los 51 kg. Hizo lo propio ante la brasileña Grazieli Jesús de Sousa, quien cayó por decisión dividida. En esta división, la medalla de bronce fue para Fiorela Goicochea, de Perú.

“La estrategia que utilicé fue el cross y el uppercut. Ella es una rival bastante dura, pero logré ganarle. Ahora voy por mi cupo a Tokio 2020”, señaló la criolla.

En la categoría de 54 kilogramos, la púgil Johana Gómez venció a su similar argentina Clara Lescurat. El metal broncíneo fue compartido entre las boxeadoras Ayda Santaella (Bolivia) y Juliana Rodríguez (Costa Rica).

“Yo ni siquiera la estudié. La tenía en mi mente y visualicé la victoria, en mi pueblo y para mi pueblo de Vargas. Se los dije que esta medalla se quedaría aquí. Gracias a todos”, añadió.

Asimismo, la venezolana Yennifer Martínez se tituló subcampeona en los 57 kg., al caer por decisión unánime ante Leonela Sánchez de Argentina.

“No salieron las cosas como quería, pero siempre es un honor para mí representar a Venezuela y lo seguiré haciendo tratando de dar lo mejor”, sostuvo.

Krisandy Ríos también sumó una presea de plata, tras ser superada por decisión unánime frente a Beatriz Ferrerira de Brasil en los 60 kg.

“A pesar de no ganar la medalla de oro agradezco a todo el público que me apoyó muchísimo, será para otra oportunidad”, manifestó.

La caraqueña Omailyn Alcalá fue la protagonista de la sexta pelea del cuadrilátero de Vargas. La criolla alcanzó la dorada al dominar por decisión dividida a Gleisiele Gomes (Brasil) en los 64 kg. «Muy dura la pelea, la brasilera es muy fuerte, saqué la casta por mi país y le di la medalla de oro”, celebró.

La larense Francelis Carmona fue la responsable de bajar el telón en el Domo. Carmona tuvo un final dorado por decisión divida ante la ecuatoriana Erika Pachito en los 75 kg“Le dedico esta medalla a mi país. No estuvo fácil, pero lo logramos. Estoy muy feliz”, señaló la criolla.

El bronce del medallero venezolano lo agregó Ninoska Pérez en los 69 kg. La panameña Bylon Atheyna se adueñó de la dorada ante Lucía Pérez de Argentina.

El Continental de Boxeo Femenino contó con la presencia de nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Panamá y Venezuela.

Primera vez en la historia que Venezuela es campeona en un Continental Femenino, nos llena de orgullo que sea en casa, en este escenario de nuestro boxeo. Felicito a nuestras pugilistas por dejar el tricolor en alto”, señaló Luisa Benítez, presidenta de la Federación Venezolana de Boxeo.

A su vez, el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, expresó: “Venezuela es campeón de este Continental de Boxeo. Nuestras púgiles se prepararon para lograr esta gesta, de darle alegrías y victorias a nuestro país. El público de Vargas cumplió, la organización dio el respaldo a las delegaciones y todo salió bien para sumar un evento más en casa”.

Prensa Digital MippCI/COV

Send this to a friend