Venezuela participa en la 42° Sesión del Consejo de DDHH de la ONU

En el marco de la 42° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, se llevó a cabo este lunes un diálogo interactivo con la intervención del secretario general del Comité de Solidaridad Internacional (COSI), Gabriel Aguirre, y de la delegación de la República Bolivariana de Venezuela, quienes alertaron sobre la presencia de fuerzas mercenarias y paramilitares cuyo objetivo es desestabilizar la paz en Venezuela.

El secretario general del COSI señaló que “durante el 2019, las autoridades nacionales y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado la presencia de fuerzas mercenarias, responsables de graves violaciones de los derechos humanos. Estos hechos tuvieron lugar el 23 de febrero con el intento de ingresar ‘ayuda humanitaria’ en confabulación con la oposición del país y, el pasado 30 de abril, mediante la movilización de tropas y mercenarios en el intento de insurrección por parte de la oposición”.

Al mismo tiempo, Aguirre solicitó al Consejo que se investigue la presencia de estos grupos mercenarios. “Con nuestro trabajo sobre el uso de mercenarios queremos llamar la atención de este Consejo, sobre la ausencia de mayores informaciones en relación a este problema en Venezuela, que hoy representa una clara amenaza a los derechos humanos y la paz del país”.

Al respecto, destacó que “el pasado mes de junio fueron publicadas por distintas agencias internacionales de noticias pruebas que demuestran que la agencia de seguridad militar internacional Blackwater, se encuentra conformando un ejército de mercenarios de cerca de 4.000 hombres, incluyendo grupos paramilitares en Colombia”.

Asimismo, el secretario general del COSI instó a este grupo de trabajo a iniciar una investigación exhaustiva sobre el tema, con la finalidad de presentar resultados ante este Consejo.

De igual modo, la delegación de Venezuela ante la ONU puntualizó que, “el pasado 31 de agosto, el Gobierno Bolivariano denunció con pruebas fehacientes sobre el entrenamiento de paramilitares en el territorio colombiano, con miras a cometer actos terroristas en Venezuela, cuya finalidad sería derrocar al legítimo gobierno del presidente, Nicolás Maduro”.

La representación nacional recordó que el presidente Maduro declaró en días recientes una alerta naranja en la frontera con Colombia, por la amenaza que existe contra nuestro país.

Por último, Venezuela lamentó el inminente regreso de la violencia en Colombia, que pretenden fomentar contra el pueblo venezolano para promover la desestabilización del país.

Prensa Digital MippCI / MPPRE

Send this to a friend