Venezuela paralímpica vuelve a montarse en podio en mundial de Potencia

El deporte adaptado y la Para-potencia siguen sumando triunfos para la gloria deportiva venezolana. En el Campeonato Mundial de Para Powerlifting, Tbilisi-Georgia 2021, que inició el 27 de noviembre y culmina este domingo 5 de diciembre, la medallista paralímpica Clara Fuentes, cerró con broche de plata el mejor año de su joven carrera con el segundo lugar de la categoría -41 kilogramos en la modalidad Press Banca.

Fuentes levantó 99 kg en su tercer intento, dejando el mejor registro para América, solo superada por la actual campeona paralímpica, la china Lingling Guo, quien logró 105 kg.

“Para este mundial me súper preparé porque dije que no podía volverme a pasar lo de Tokio, apenas regresé de los paralímpicos estuve solo una semana libre y me puse a entrenar hasta los domingos. Entrené como loca. Mi problema ha sido la pausa y las muñecas, que siempre las movía o rebotaba, pero mi entrenador se empeñó en fortalecer y trabajar este aspecto y me he sentido más segura en este sentido”.

Las dificultades de 2021, producto de la pandemia que azota al mundo, han sido superadas con creces. Clara elevó su rendimiento durante todo el año, con un cuarto lugar y 95kg en la Copa del Mundo disputada en Dubai a principios de año; en los Juegos Paralímpicos de Tokio dejó marca de 97 kilogramos, posicionándose como la mejor del continente americano y cristalizando el sueño de subirse al podio como una de las mejores del planeta.

Su determinación la llevó a sobresalir aún más. El Campeonato Mundial en Georgia era un reto personal, no solo por sumar otro metal, también era un desafío para sus emociones, no flaquear en los momentos decisivos y dominar los miedos.

“Si, gracias a Dios En cada competencia mejoré mi propia marca personal y a nivel americano implanté nuevo récord en mi categoría (-41kg). Tokio para mí es un sueño hecho realidad y una oportunidad de llegar muy lejos. Admito que sentí algo de pánico y no hice las marcas que quería, pero igual di lo mejor de mí”.

La competencia, que representa el primer evento clasificatorio a los Juegos Paralímpicos París 2024, contó con la presencia de 475 atletas y técnicos de 72 países. Venezuela asistió con cinco: Clara Fuentes (-41 kg), Oriana Terán (-45 kg) y Wuinawis Hernández (-55 kg) por las féminas, Carlos Betancourt (-65 kg) y José Pérez (-107 kg), por los hombres, acompañados por los profesores Yvan Sequera y Jorge Veliz, este último, actual entrenador de Fuentes.

Pese a ser la única medalla para Venezuela en este evento, fue fructífero por el roce internacional para los competidores criollos en su camino a otra magna cita paralímpica.

Los entrenamientos continuarán, pues el próximo 8 de julio de 2022 se celebrará el America’s Open Championship en St. Louis, Estados Unidos, hasta el día 11 del mismo mes y que suma puntos para el ranking internacional.

 

Prensa Digital MippCI / IND

Send this to a friend