Venezuela iniciará rondas de negocios con empresarios de China para consolidar ZEE en el país

Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

 Palacio de Miraflores, Caracas.- Durante la décima séptima edición del programa “Con Maduro +”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que en las próximas semanas se iniciarán las rondas de negocios con la provincia de Shenzhen, con el propósito de generar y debatir acuerdos que permitan el desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) entre La Guaira y la ciudad asiática.

En contexto, destacó que Shenzhen exporta anualmente 798 mil millones de dólares, siendo el mayor exportador de china e importa 447 mil millones de dólares. La ciudad cuenta con tres importantes empresas, lo que permitió sentar las bases para discutir la puesta en marcha de una ZEE entre la nación asiática y el país suramericano.

En tanto, Gabriela Jiménez, jefa gubernamental y política para ejecutar proyectos de hermanamiento y desarrollo compartido de esta ZEE, expresó que “es una oportunidad infinita de cooperación, formación de talentos y complementariedad poder ejecutar acuerdos entre Venezuela y China”.

Asimismo, el Mandatario exhortó a convocar a las universidades y a la juventud a participar en el desarrollo de la ZEE de la Guaira “como la gran zona tecnológica de América Latina y El Caribe”.

Desarrollo compartido con Shanghái

De igual manera, informó que en los próximos días se creará una oficina de desarrollo económico y comercial de Venezuela en Shanghái, y una oficina de relacionamiento de Petróleo de Venezuela (PDVSA), con el apoyo del Consulado.

Al respeto, instó al presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, a “prepararse, hay que hacer un plan, hacer del hermanamiento, un relacionamiento de inversiones de Shanghái en Venezuela, de importadores para el estado Carabobo”.

Por su parte, Tellechea, aseguró que las reuniones y acuerdos analizados permitirán “convertir a Carabobo en una referencia nacional e internacional como la mejor zona industrial del país”.

De su visita por Shanghái, el Dignatario, destacó que la provincia está consolidada como punta de lanza del desarrollo financiero del gigante asiático, con una exportación 256 mil millones de dólares e importación de 371 mil millones de dólares, al tiempo que aseveró que las autoridades de la provincia china invitaron a Venezuela a participar en la feria de importaciones a realizarse en el mes de noviembre

“Todos los empresarios del estado Carabobo han manifestado la intención de participar en la feria y en los acuerdos que están por venir”, puntualizó el gobernador de la entidad carabobeña, Rafael Lacava.

Decreto de la ZEE de producción de alimentos.

Igualmente, el Jefe de Estado, anunció que próximamente será decretada una ZEE de producción de alimentos de producción del país en los estados Anzoátegui y Monagas.

“Vamos a articular la inversión china, la tecnología en maquinarias, en equipos para que vengan a fortalecer la capacidad productiva en tierras venezolanas y llevar al nivel más alto la producción de alimentos, además de consolidar el abastecimiento nacional y lograr que Venezuela se convierta en una potencia exportadora de alimentos”, sentenció.

Finalmente, instruyó preparar un plan de trabajo conjuntamente con la provincia de Shandong “para desarrollar proyectos y que vengan los inversionistas chinos, preparar una ronda de inversionistas, para atraer empresarios (…) esto tiene que convertirse en un gran avance”.

Prensa Presidencial/Joelin Jiménez  

Send this to a friend