Venezuela ha presentado 21 propuestas de negociación para resolver controversia sobre el territorio Esequibo

Prensa Presidencial/Efrain Gonzalez

 

 

Palacio de Miraflores, Caracas.-   «Venezuela ha presentado 21 propuestas para la negociación», para resolver controversia en el territorio Esequibo, destacó la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en una alocución desde el Palacio de Miraflores, junto a integrantes de la Comisión Presidencial para la Defensa del Esequibo.

«Aquí están las 21 propuestas para la negociación para que alcancemos como lo dice el Acuerdo de Ginebra un arreglo práctico – satisfactorio, mediante mecanismos políticos, amistosos y pacíficos. Allí está la propuesta, nada nos sacará de ese camino», subrayó.

Ello se traduce – señaló la alta funcionaria – en que Venezuela se «mantiene firme por un solo camino, nada nos va a sacar de él, que es el respeto a la legalidad, al Acuerdo de Ginebra de 1966», argumentó.

«Nosotros no vamos a caer en ningún tipo de extorsión por parte de Guyana que pretende instrumentalizar la maquinaria militar al servicio de la ExxonMobil para amenazar la paz de Venezuela y de la Región», denunció Rodríguez.

Sostuvo que Venezuela jamás se prestará para este tipo de provocaciones y extorsiones, pero con «mucha firmeza si defenderemos nuestros derechos legítimos sobre el territorio Esequibo como lo hemos venido haciendo».

Las palabras las pronunció la alta funcionaria tras reiterar  el carácter soberano de Venezuela sobre el territorio del Esequibo y al señalar a Guyana de no tener voluntad para llegar a un acuerdo.

De hecho, manifestó que ha sido histórica esa actitud de Guyana, al referirse a la culminación de una audiencia preliminar de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en torno a una demanda unilateral que introdujo Guyana contra Venezuela  y que se relaciona con el territorio del Esequibo.

«Acaba de culminar la audiencia preliminar de la Corte Internacional de Justicia sobre la absurda demanda unilateral de Guyana contra Venezuela, solicitando se pronuncie sobre la validez del laudo Arbitral de 1899», escribió más temprano, este martes, la Vicepresidenta en su cuenta de la red social de Twitter.

Al respecto y desde Miraflores, hoy en horas de la tarde, también fustigó el pretender validar un laudo Arbitral de 1899 que «era absolutamente la consumación o pretender la consumación del despojo territorial contra Venezuela, desde el Orinoco hacia el sur, pretensiones muy peligrosas y es lo que está demostrando Guyana».

Ratificó que Guyana asesina por completo el Acuerdo de Ginebra que es «un instrumento jurídico que rige a ambas partes; no pueden deslindarse por más que quieran. Ellos pueden hacer lo que quieran, pero Venezuela jamás se va a apartar del camino de la legalidad y del respeto a los acuerdos a los cuales está obligado porque lo suscribió en 1966».

Prensa Presidencial/ Anaís Pérez

Send this to a friend