Venezuela expresa su pesar por el fallecimiento del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

Print

Así lo manifestó el canciller de la República, Jorge Arreaza, a través de su cuenta personal en la red social Twitter @Jaarreaza, expresando sus condolencias al pueblo nicaragüense tras el fallecimiento del poeta Ernesto Cardenal:

“#COMUNICADO El Presidente @NicolasMaduro en nombre del pueblo y gobierno de Venezuela, expresa su pesar al pueblo y gobierno de Nicaragua, por el fallecimiento de Ernesto Cardenal Martínez, poeta y luchador social, reconocido mundialmente por su talento y aportes literarios”.

El sacerdote revolucionario y multi premiado poeta murió este domingo a los 95 años, como producto de padecimientos relacionados con su edad, informó la escritora nicaragüense Gioconda Belli, reseñaron agencias internacionales.

Ernesto Cardenal Martínez nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de México, y fue en esa etapa de estudiante cuando empezó a publicar sus primeros poemas. Luego completó estudios en la Universidad de Columbia (Nueva York) donde se doctoró.

En 1957 decidió hacerse monje trapense e ingresar en un monasterio de Estados Unidos, de donde pasó al monasterio benedictino de Cuernavaca, México, donde permaneció dos años y continuó con su labor poética.

A continuación, el texto íntegro:

República Bolivariana de Venezuela

Comunicado

El presidente Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y gobierno de Venezuela, expresa su pesar al pueblo y gobierno de Nicaragua, por el fallecimiento de Ernesto Cardenal Martínez, el poeta trapense de Solentiname, quien siempre se inspiró en la naturaleza, en el hombre, la mujer y en el amor a Dios para crear su extensa e inigualable obra poética, forjada al calor de las luchas revolucionarias.

Al trasladar sus condolencias a familiares y seres queridos del poeta de la Teología de la Liberación, Venezuela destaca los aportes culturales y literarios de Ernesto Cardenal, que le valieron la admiración de los pueblos humildes, así como numerosos premios y reconocimientos de gobiernos y organismos culturales mundiales y regionales.

Su legado poético e intelectual representa un verdadero orgullo para el pueblo nicaragüense, tierra de poetas excepcionales y valientes militantes de la vida, así como para toda Nuestra América Latina y Caribeña.

Caracas, 02 de marzo de 2020

Prensa Digital MIppCI / Red Social Twitter / Vicepresidencia

Send this to a friend