Venezuela es tribuna del XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes

Desde este 20 de mayo, Venezuela es sede del XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (Clae), en el que participan cerca de cinco mil delegados y unas 38 organizaciones internacionales.

El evento, que se desarrollará hasta el próximo sábado 25 de mayo en los espacios del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, es una tribuna para fomentar la discusión sobre temas de relevancia regional ante la coyuntura y desafíos que enfrenta el movimiento estudiantil en la actualidad.

También se analizan temas relacionados con la lucha por una educación gratuita, emancipadora y en contra del imperialismo.

Este cónclave también es un espacio para repensar el funcionamiento de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) y trazar una proyección hacia el futuro.

La Oclae, que surgió hace 53 años, es una fuerza unificadora contra los grandes centros de poder, y entre sus prioridades está luchar contra el imperialismo, el fascismo, el colonialismo, el neocolonialismo y la injusticia social; por una educación inclusiva, gratuita y de calidad.

Recibimiento

El lunes los delegados de diversos países fueron recibidos con un espectáculo artístico y musical en la plaza Bolívar-Chávez de La Guaira, estado Vargas, como parte de la ceremonia de apertura.

Entre las actividades previstas para este martes, destacan la Conferencia Magistral: Doctrina Monroe, nuevas manifestaciones en América Latina: Guerra Híbrida, Guerra mediática y económica, Judicialización de la política, Golpes blandos, Guerra cultural y simbólica.

Otras conferencias son: Democratización de los medios y comunicación 2.0; a realizarse en la Sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño; División internacional del trabajo: hacia un desarrollo sostenible y soberano, en el Salón Bicentenario 1 del Hotel Alba Caracas; la verdadera unidad la construyen los pueblos: integración desde una perspectiva continental, en el Salón Bicentenario 2 del Hotel Alba Caracas; Fuera Miserables Imperialistas, en la Cinemateca-Museo de Bellas Artes; América Latina y el Caribe como zona de paz, en el Salón Bicentenario 3 del Hotel Alba Caracas.

Otra actividades son: Golpes blandos en América Latina, en la Sala Ana Julia Roa, de Unearte; Guerra cultural y simbólica, en el Salón Bicentenario 4 del Hotel Alba Caracas; Manifestaciones de odio: xenofobia, racismo, misoginia y discriminación, en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes; Uso selectivo de la lucha contra la corrupción, a realizarse en Espacio Cálido, de la Unearte.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend