Venezuela entró en fase de control de segunda ola de COVID-19

Foto: Archivo Prensa Presidencial

Palacio de Miraflores, Caracas.- La adopción temprana de protocolos sanitarios y epidemiológicos contra las variantes P.1 y P.2 del COVID-19, detectadas a principios de marzo, permitió que Venezuela entrara a una fase de control de la segunda ola de contagios.

“Hemos entrado en la fase donde la curva de crecimiento se convirtió en una meseta alta, pero tenemos la esperanza que con disciplina, unión y cuidados consolidaremos la tendencia de control de la segunda ola para disminuir los casos y los fallecimientos”, enfatizó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante la presentación del balance de la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del COVID-19, señaló que al registrarse “una tendencia positiva de aplanamiento y descenso lento de la curva” es necesario redoblar los métodos de protección en aras de cortar las cadenas de transmisión.

Al respecto, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, detalló que la meseta descendente que mantiene Venezuela permitió retomar el esquema de flexibilización 7+7, que se paralizó a finales del mes de marzo con la extensión de la cuarentena radical por tres semanas.

Explicó que el impacto de las variantes P.1 y P.2 se aprecia en la reducción de casos asintomáticos, que solían ubicarse entre 80% y 85% en la primera etapa de la pandemia, mientras que ahora se sitúan en 49%.

“Se ha trasladado un número importante de ese 85% (asintomáticos) a los casos con síntomas leves con 45%”, puntualizó Rodríguez, al tiempo que recalcó que esta semana se registraron 4% de casos moderados y 2% de casos graves.

Venezuela sumó este domingo 1.287 contagios de COVID-19, de los cuales 167 corresponden al Distrito Capital.

Prensa Presidencial / Karelis González

 

Send this to a friend