Venezuela emprenderá acciones ante instancias internacionales por secuestro de Alex Saab

Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Palacio de Miraflores, Caracas.- Ante el secuestro del diplomático Alex Saab, quien fue trasladado ilegalmente desde Cabo Verde a Estados Unidos (EE.UU.), Venezuela “se está moviendo en la Organización de Naciones Unidas y en los organismos de derechos humanos” en rechazo a la violación del derecho internacional.

“Nos estamos moviendo a todo nivel. Es un secuestro muy grave para el derecho diplomático y nosotros tenemos que ir a todas las instancias con mucha fuerza a denunciarlo”, aseveró el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

Detalló que el secuestro del enviado especial de Venezuela, Alex Saab, es “una de las injusticias más innobles que se hayan cometido en las últimas décadas en el mundo”, constituyendo además una violación flagrante de los instrumentos de protección diplomática por parte de la administración de EE.UU.

“Ayer se lo llevaron, pasaron por encima de todo, lo sacaron a golpes de donde estaba y se lo llevaron sin avisarle a los abogados, a la familia o a nadie. Es un secuestro, en toda la línea, del gobierno de Estados Unidos contra un diplomático internacional”, enfatizó.

Explicó que es el segundo secuestro que sufre el diplomático venezolano Alex Saab, luego de que la persecución de “la oligarquía colombiana en combinación con el imperio norteamericano” derivara en su detención arbitraria en Cabo Verde el 12 de junio de 2020.

“Miembros de Estados Unidos lo torturaron durante largos días, le partieron tres muelas a golpe puro, le metieron electricidad durante días, querían obligarlo a mentir para que se convirtiera en un acusador falso -cosa que jamás aceptó- contra Venezuela, contra mí y contra la Revolución”, explicó el Dignatario, quien subrayó el rol protagónico de Saab para la adquisición de alimentos, medicina y combustible para Venezuela “en el momento que se recrudeció brutalmente la persecución”.

Indicó que Saab “estuvo a punto de morir, pero se recuperó poco a poco” para iniciar una batalla legal por su liberación, proceso que “después de casi un año consiguió que le dieran casa por cárcel en un pequeño apartamento”.

Detalló que, durante su secuestro, las autoridades de Cabo Verde negaron la visita de su esposa Camilla Fabri y sus hijas menores, declarándolas personas non grata e impidiendo su ingreso a territorio de la excolonia portuguesa.

El Jefe de Estado, en este sentido, reafirmó que Venezuela mantendrá “la lucha por la verdad, por la inocencia y por la libertad de Alex Saab Morán”.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend