Venezuela denunciará a Iván Duque ante la CPI por persecución y exterminio contra migrantes

Prensa Presidencial/Marcelo Garcia

Palacio de Miraflores, Caracas.- Ante la Corte Penal Internacional (CPI) denunciará el Gobierno Nacional al presidente de Colombia, Iván Duque, por delitos de persecución y exterminio contra migrantes venezolanos en territorio neogranadino.

El anuncio lo realizó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien detalló que la acción jurídica responde al asesinato sistemático de connacionales, que el viernes 8 de octubre sumó dos nuevas víctimas con la ejecución extrajudicial de dos jóvenes venezolanos en el municipio fronterizo Tibú, localizado en el Norte de Santander, a manos de grupos armados desconocidos.

Al enfatizar que “el asesinato se ha convertido en una política sistemática y masiva” en Colombia, puntualizó que los delitos de exterminio y persecución están contemplados en el artículo 71H del Estatuto de Roma, que establece como crímenes de lesa humanidad “cualquiera de los actos que se cometan como parte de un ataque generalizado contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”.

De acuerdo con datos del Departamento de Medicina Legal de Colombia, desde 2017 a 2021 han asesinado 2061 migrantes venezolanos. En tanto, la ONG CODES reportó que, solo en 2021, 360 venezolanos han sido asesinados, superando así la cifra de 292 colombianos ultimados durante las masacres contra líderes sociales. Igualmente, sitúan la cifra de desaparecidos en 836 en lo que va de año.

“En los números de Medicina Legal no están reflejadas las ejecuciones extrajudiciales, ni los delitos no declarados y por eso el Fiscal General (Tarek William Saab) se refería a una cifra cercana de 3.000 venezolanos asesinados, tampoco refleja el número de mujeres objeto de violencia sexual, ni supone el número de desaparecidos”, explicó desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

Rodríguez subrayó que desde Colombia se promovió la estigmatización contra los migrantes venezolanos, acción avalada por sectores extremistas venezolanos que extendieron la xenofobia en países de la región.

“La verdad verdadera es que nuestros migrantes están siendo asesinados en Colombia, víctimas de la persecución xenofóbica en países del Cartel de Lima”, destacó.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend