Venezuela denuncia ejercicios militares conjuntos entre EE.UU y Guyana

Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Palacio de Miraflores, Caracas.- Venezuela activa alerta y rechaza presencia de buque guardacostas estadounidense por ejercicios militares conjuntos iniciados el día de hoy entre los Estados Unidos y la República Cooperativa de Guyana, comunicó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez Gómez.

«Hay presencia de un buque guardacostas de los Estados Unidos. Estamos muy pendientes de que estos ejercicios militares no sean realizados en aguas jurisdiccionales de Venezuela», enfatizó desde la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, al ofrecer declaraciones.

Destacó que estas prácticas fueron acordadas durante la visita de Mike Pompeo  el pasado septiembre de 2020 a Guyana,  mismas que fueron protestadas enérgicamente por el Gobierno al constituir serias provocaciones y amenazas al pueblo de Venezuela y a su soberanía.

“Estamos en presencia de una acción agónica de las últimas horas del gobierno de Donald Trump que pretende recrear amenazas y provocaciones, amenazas y agresiones contra el pueblo venezolano, soberanía e integridad territorial”, argumentó.

Venezuela ha fijado una postura de protesta permanente ante la transgresión reiterativa del Acuerdo de Ginebra de 1966 sobre un territorio controvertido.

Así lo expuso al hacer referencia sobre que “en el año 2016 se suscribe un acuerdo entre la Exxon Mobil y Guyana. Esto consuma lo que Venezuela venía denunciando sobre la disponibilidad unilateral de un territorio controvertido (…) Venezuela había pedido la reactivación de los buenos oficios para llegar a una solución pacífica, práctica y satisfactoria para ambas partes. Venezuela nunca ha consentido la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para esta controversia».

Estas acciones evidencian no solo la violación a tratados internacionales, sino que muestra además que «Guyana nunca tuvo disposición al diálogo y a buscar mecanismos de negociación; queda demostrado con la firma de este acuerdo y con las declaraciones altivas provocadoras que amenazan la paz de la región», denunció la alta funcionaria sobre las recientes declaraciones del presidente de la República Cooperativa de Guyana, Sr. Irfaan Alí.

“Hacemos un llamado a Guyana a que no hagan una escalada, apoyada por el saliente gobierno de Estados Unidos”, subrayó.

Prensa Presidencial / Andrelys Carrasquel

Send this to a friend