Venezuela denuncia campaña para asfixiar alternativas al capitalismo

Archivo Prensa Presidencial

 

ONU, Nueva York.- Asfixiar política y económicamente “cualquier intento por crear alternativas a un sistema imperialista y depredador como ha resultado ser el capitalismo” es el objetivo de la campaña de descrédito que se desarrolla contra Venezuela.

La afirmación corresponde al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien señaló que desafiar a “un modelo que en nombre de la libertad se convirtió en la visión moderna de la colonización”, situó a Venezuela como blanco de una maniobra de estigmatización contra “nuestras instituciones republicanas y nuestra Revolución democrática”.

A través de una carta abierta leída por el canciller de la República, Carlos Faría, a propósito de la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas, detalló que la acusación de “dictadura” y “Estado fallido” promovida por el imperialismo pretende ocultar no solo el carácter democrático, sino el exitoso modelo social, económico y político de Venezuela, ratificado en 29 elecciones durante las últimas dos décadas.

En este sentido, puntualizó que Venezuela ha sido objeto de “todos los manuales para desestabilizar su democracia”, siendo un ejemplo concreto el empleo fallido del método de cambio de régimen y la imposición ilegal de 913 sanciones que limitan el acceso de compra y venta de insumos necesarios para el desarrollo nacional.

“Esto se traduce en sufrimiento, privaciones y agresiones sistemáticas que coartan la vida y los derechos colectivos de mi país, por lo que no dudamos en denunciar estas medidas crueles como crímenes de lesa humanidad”, aseveró el Jefe de Estado.

Explicó que la campaña de estigmatización allanó el camino para que Europa y Estados Unidos ejercieran “el expolio más descarado que se haya cometido contra nuestro patrimonio y activos en el exterior” mediante la retención ilegal de más de 31 toneladas de reservas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra y el robo de la empresa Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela.

Igualmente, se contabilizan más de 10.000 millones de dólares en depósitos y fondos en bancos extranjeros bloqueados ilegalmente. El saqueo a los activos venezolanos se suma a las pérdidas superiores a los 150.000 millones de dólares en los últimos años, producto de la guerra económica que se intensificó durante la COVID-19.

No obstante, el Mandatario ratificó que las sanciones ilegales “jamás han podido torcer la voluntad del pueblo”, ni desviar la política de justicia social que se consolida en Venezuela para proteger los derechos sociales.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend