Venezuela demandará ante la CPI a involucrados en despojo de reservas de oro

Foto: Prensa Presidencial/Jhonn Zerpa

Palacio de Miraflores, Caracas.- El Gobierno Nacional presentará ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda contra quienes resulten vinculados en la expoliación de las reservas de oro, resguardas en el Banco de Inglaterra.

La acción judicial corresponde a una instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien solicitó a los órganos judiciales venezolanos iniciar una investigación a fin de determinar a los partícipes de la maniobra de “exterminio” contra los venezolanos.

“Nosotros llevaremos a la Corte Penal Internacional a quienes –desde el Banco de Inglaterra- forman parte de este ardid para el despojo del oro venezolano. Ejerceremos todas las acciones que corresponden para la defensa de las reservas internacionales de Venezuela, para que se respete la Ley de Inmunidad Soberana sobre las reservas y para que se respete la soberanía jurisdiccional de Venezuela”, sentenció la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, argumentó que dado que los recursos serían destinados a la atención de la pandemia por COVID-19, constituye un delito de lesa humanidad de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Roma.

“Ustedes (Banco de Inglaterra) están atacando al país en medio de la peor pandemia que está viviendo la humanidad y cada hora que retrasan la decisión del tribunal son responsables de cualquier fallecido, de cualquier contagiado y del estado de necesidad en Venezuela y por eso los delitos que se están cometiendo son de exterminio y de lesa humanidad”, detalló.

Rodríguez puntualizó que el Banco Central de Venezuela (BCV) remitió una comunicación para la entrega de recursos -cercanos a los 1000 millones de dólares- al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para atender la situación humanitaria derivada de la pandemia.

Denunció que el Banco de Inglaterra pretende regir la legislación venezolana, desconociendo su labor como depositario del oro al prestarse a la maniobra de sustracción de activos, bajo la gestoría del diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó.

“En colusión con delincuentes de cuello blanco, como (Juan) Guaidó, decidieron hacer un complot para quedarse con el oro de Venezuela, patrimonio público de la nación”, aseveró.

Prensa Presidencial / Karelis González

 

Send this to a friend