Venezuela consigna más del 50% de anticipo a COVAX para acceso a vacunas anti COVID-19

Prensa Presidencial/Zurimar Campos

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- “Ya Venezuela, el Gobierno, el presidente Nicolás Maduro, a través de todas las gestiones desplegadas, diplomáticas, jurídicas, a nivel internacional, ha logrado consignar el 50 por ciento, algo más del mecanismo COVAX”, anunció la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en declaraciones ofrecidas desde el Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas.

En compañía del canciller venezolano, Jorge Arreaza; y el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, se refirió a este mecanismo que busca, como plataforma mundial, garantizar el acceso equitativo a la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

Recordó que este mecanismo requiere un anticipo; escenario en el que – especificó – Venezuela incluso ha logrado el doble del anticipo que se requiere.

“El día de ayer recibimos una comunicación de COVAX en Ginebra, firmada por el encargado para América Latina, Santiago Cornejo”, la cual agradeció la Vicepresidenta Ejecutiva en nombre de Venezuela.

La alta funcionaria venezolana citó las partes más relevantes de esta carta: “Por medio de la presente, me gustaría aprobar una transacción por 59.2 millones de francos suizos a ser transferidos del Gobierno Bolivariano de Venezuela a la Alianza Gavi (Alianza que forma parte del mecanismo COVAX, a su vez compuesto por países de las Naciones Unidas, sectores privados, fundaciones, para acelerar la adquisición de vacunas para los pueblos del mundo)”.

“El Gobierno de Venezuela entró en un acuerdo de compromiso el 18 de septiembre del año 2020, cuando el ministro Carlos Alvarado firma el compromiso, la voluntad y la determinación de Venezuela para participar en este mecanismo por un total de 11 millones 374 mil 400 dosis para vacunar al 20 por ciento de la población venezolana. Como parte de los 119 millones 999 mil 920, es decir, casi 120 millones de dólares que cuesta la suscripción a este mecanismo, damos la bienvenida al depósito de 59.2 millones de francos suizos a ser depositados en la cuenta Gavi”, señaló la Vicepresidenta Ejecutiva.

Estos recursos “los está cancelando el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el único que existe por demás”, y en respuesta “nos dan la bienvenida de este depósito”, precisó.

Rodríguez ratificó, en este sentido, “ya COVAX recibió el equivalente a 53.8 millones de euros, el equivalente a 64 millones de dólares, que serían y formarían parte del anticipo que Venezuela está dando a este importante mecanismo para acceder al 20 por ciento, y garantizar el 20 por ciento de la vacunación venezolana”.

Retomó el comunicado emitido por COVAX en Ginebra, refiriendo que “estos fondos serán utilizados como parte del pago inicial al mecanismo, y para la compra de una vacuna COVID-19 aprobada por el Gobierno de Venezuela”.

Al respecto, acotó la Vicepresidenta, el comité científico nacional evalúa todas las dosis y precisamente el “mecanismo COVAX pone a disposición las vacunas y en este caso Venezuela (…) podrá decidir que vacuna –recibe-, en base a la realidad venezolana”.

Argumentó que también será sobre la base a las especificaciones propias, por ejemplo “la coyuntura actual, -dado que- en Venezuela está circulando la variante P1 y P2, que son variantes específicas, no cualquier vacuna atiende las variantes. En base a ese criterio científico, sanitario y epidemiológico, el gobierno de Venezuela le informará oportunamente al mecanismo COVAX sobre las vacunas que ellos ofrecen”.

“Agradecemos al mecanismo COVAX, a la Organización Mundial de la Salud, a la Organización Panamericana de la Salud que permanentemente están en comunicación”, expresó la alta funcionaria, quien también informó que ya el presidente de la República, Nicolás Maduro,  ha solicitado al ministro, Carlos Alvarado, que notifique e informe de este depósito a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Prensa Presidencial / Anaís Pérez

 

Send this to a friend