Venezuela conmemora natalicio del defensor del Socialismo Indoamericano

El pueblo venezolano conmemora este viernes el natalicio de uno de los intelectuales peruanos, así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

A través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, el Jefe de Estado escribió lo siguiente: “Celebramos 125 años del natalicio de uno de los intelectuales peruanos más destacados del siglo XX, José Carlos Mariátegui. Fundador del Partido Socialista del Perú y ferviente defensor del Socialismo Indoamericano. Sus obras son parte de la teoría revolucionaria latinoamericana”.

Breve biografía

José Carlos Mariátegui, nació el 14 de junio de 1894 en Moquegua, Perú.

Fue hijo de Francisco Javier Mariátegui Requejo y María Amalia La Chira Ballejos. Tuvo dos hermanos: Guillermina y Julio César. Se crió en el seno de una familia humilde.

Inició su participación en la política en el año 1909, en paralelo con el periodismo. Escribió en Amauta, revista que fundó en 1926 y que llegaría a convertirse en una gran difusora del pensamiento, la crítica y la creación en América hasta el año 1930.

Fue organizador del Partido Socialista (1928), que posteriormente, tras su muerte, se convertiría en el Partido Comunista Peruano y la Confederación General de Trabajadores (1929).

Autor de artículos y crónicas sobre muy diversos temas, realizó un giro hacia el socialismo y el activismo político. Fue fundador de la revista Nuestra Época y del diario La Razón.

Publicó siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928), sobre la problemática política, social, económica y cultural del país, así como El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy, La novela y la vida. Siegfried y el profesor Canella; Temas de educación, Cartas de Italia, Figuras y aspectos de la vida mundial Amauta y su influencia de Alberto Tauro.

Entre sus ensayos póstumos se encuentran: El artista y la época, Defensa del marxismo y Signos y obras, publicados en 1959 como parte de sus Obras completas. Está reconocido como uno de los pensadores marxistas más vigorosos de América Latina.

También fungió como vicepresidente del Círculo de Periodistas y dio voz a las reivindicaciones obreras y al Comité de Propaganda Socialista.

Prensa Digital MippCI / VTV

Send this to a friend