Venezuela comprometida permanentemente en la lucha contra las drogas

Este viernes culminó el «64º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas”, que tuvo lugar en Viena, Austria, por vía virtual del 12 al 16 de abril, con la participación de más de 100 países, entre ellos, la República Bolivariana de Venezuela, además de distintas organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales del mundo.

En representación de Venezuela, la delegación estuvo liderada por el Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, quien participó en dos oportunidades en este período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, la cual aborda el problema mundial de las drogas en el contexto de la pandemia a causa de la Covid-19.

Asimismo, el titular de la SNA reafirmó ante el presidente de la Jife, Cornelis P. de Joncheere, la disposición de la nación Bolivariana para que, en el cumplimiento de su mandato, contar con la visita de una Misión de este organismo, tan pronto se haya superado la situación mundial por la pandemia.

En este contexto, Venezuela ha manifestado su compromiso permanente en favor de la lucha contra el Problema Mundial de las Drogas; por lo cual, ha dado cumplimiento irrestricto a las obligaciones internacionales derivadas de las Convenciones sobre fiscalización de drogas y a todos los documentos relevantes que rigen la materia.

Cabe destacar que los representantes de los países abogaron por el establecimiento de políticas enfocadas a la reducción de la demanda del consumo de drogas; el apoyo a las comunidades vulnerables relacionadas con la pobreza y la violencia, así como, a los pueblos originarios. Además, de la facilidad para acceder a los tratamientos para las adicciones y mayores acciones para prevenir el uso de estas sustancias.

Por su parte, la Embajadora y Representante Permanente de la República de Polonia, Dominika Kroisen, en su calidad de presidenta de esta Sesión, fue la encargada de dirigir la reunión central de este encuentro multilateral, desde donde se ha instado a contribuir a reforzar los esfuerzos colectivos.

Durante la semana, se revisaron diversos proyectos de resolución, el programa provisional del próximo 65 período; la aprobación del informe de la Comisión sobre esta edición; los alcances de los tratados de fiscalización internacional de drogas; el seguimiento de los compromisos adquiridos en la Declaración Ministerial 2019; la cooperación interinstitucional en la lucha antidrogas, el examen y aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre otros temas de vital importancia para los países.

 

Prensa Digital MippCI / SNA

Send this to a friend