Venezuela celebra logros obtenidos a 100 días de los Juegos Paralímpicos

A 100 días de los Juegos Paralímpicos, a disputarse del 24 de agosto al cinco de septiembre en Tokyo, Japón, Venezuela acumula 14 clasificados a la máxima cita del deporte y 41 atletas con discapacidad en ruta para la justa multidisciplinaria.

De las plazas otorgadas, 11 corresponden al atletismo adaptado y las tres últimas a la paranatación, paratenis de mesa y, finalmente, al paraciclismo, que cuenta con un cupo país para la selección tricolor.

El deporte rey será representado por: Naibys Morillo, Lisbeli Vera, Greilyz Villarroel, Luis Rodríguez, Edward Varela, así como Sol Rojas, Alejandra Pérez, Linda Pérez, Yomaira Cohen, Rafael Uribe y Abraham Ortega. Estos últimos añadidos por la oficialización de sus registros a través del Comité Paralímpico Internacional y World Para Athletics.

Por su parte, el tiro deportivo adaptado, representado por José Agreda y Humberto Linares, participará en la Copa del Mundo de la disciplina, que se realizará del 10 al 19 de junio en Lima. Esta sería la última competencia antes de cerrar el sistema de clasificación.

El líder del paracanotaje en Venezuela, Zaid Mata, igualmente participó en las Copas del Mundo del 2019 y 2021, ambos eventos clasificatorios que otorgaban puntos para asistir a los Juegos Paralímpicos.

Del mismo modo, el gobierno nacional acompañó a la ya clasificada y responsable de llevar el tricolor patrio en la natación adaptada, Belkys Mota, quien actualmente se encuentra en Portugal para medirse y prepararse en el Campeonato Europeo de la disciplina, a celebrarse del 15 al 22 de mayo de 2012.

La parapotencia, por su parte, deberá consolidar su participación en Tokyo en la última Copa del Mundo que se desarrollará del 19 al 27 de junio en los Emiratos Árabes Unidos, Dubai.

A la justa, que cierra el sistema de clasificación, asistirán cinco venezolanos: Clara Fuentes, Jackson Blanco, Carlos Betancourt, Oriana Terán y Wuinawis Hernández, estas últimas ya posicionadas entre las ocho mejores del mundo.

El parajudo también deberá hacer lo propio en los dos eventos que quedan previos al cierre del sistema por ranking: Gran Prix de Baku e Inglaterra, que se realizarán del 20 al 27 de mayo y del 14 al 21 de junio, respectivamente

En ellos se medirán los atletas: Marcos Falcón, Marcos Blanco, Héctor Espinoza y Danitza Sanabria.

Finalmente, en el ciclismo adaptado, los venezolanos: Víctor Garrido, Cirio Molina, Marcel Milano y Richard Espinoza, deberán disputarse el único cupo país, mientras que el paratenis de mesa deberá planificar la ruta de preparación del compatriota Denisos Martínez, quien ya está clasificado al magno evento.

Adicionalmente, Venezuela pudiera optar por más plazas. Esto a través de la Comisión Bipartita, que se encarga de asignar cupos a diferentes países para completar con los requerimientos de la organización internacional.

 

Prensa Digital MippCI / IND

Send this to a friend