Venezuela celebra Declaración de Derechos de los campesinos aprobada en la ONU

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, celebró la Declaración de los Derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales, aprobada este lunes 17 de diciembre por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Junto a la población campesina del mundo entero, festejamos la aprobación en la ONU de los Derechos del Campesinado. Se constituye en instrumento fundamental en la lucha por el derecho justo a la tierra, al agua, a las semillas y a la dignidad del campesino y la campesina”, manifestó el diplomático mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza.

Adoptada con 121 votos a favor, 8 en contra y 54 abstenciones, la Declaración se instituye en un marco legal adecuado para la protección de los derechos de los campesinos y la promoción de su derecho a la educación, la salud, los servicios básicos y la seguridad social, entre otros derechos fundamentales.

Australia, Estados Unidos, Guatemala, Hungría, Israel, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suecia fueron los ocho países que votaron en contra de la Declaración.

Vía Campesina, movimiento internacional que reúne a millones de campesinos en el mundo entero, llamó inmediatamente a reforzar la movilización para que la Declaración sea realmente aplicada a escala regional y nacional.

Para Vía Campesina esta Declaración “representa la culminación de un proceso histórico para las comunidades rurales”. Considera que este instrumento jurídico internacional, adoptado con el sostén de 121 países, “inaugura un capítulo esperanzador en la lucha por los derechos de las y los campesinos y otras comunidades rurales en el mundo”.

También reivindica el apoyo obtenido de parte de numerosos movimientos sociales y de organizaciones aliadas como FIAN Internacional y el CETIM (Centro Europa -Tercer Mundo) de Suiza.

“Esta Declaración es un útil importante que debería garantizar y realizar los derechos” del sector, subrayó Elzabeth Mpofu, campesina de Zimbabue y coordinadora general de Vía Campesina, según reseña el sitio web del movimiento.

“Exhortamos a los Estados a aplicarla con diligencia y transparencia, garantizando a la-os campesina-os y a las comunidades rurales el acceso y control de tierras, de semillas campesinas, del agua y otros recursos naturales. Necesitamos la protección y el respeto de nuestros valores y de nuestro rol en la sociedad, para lograr la soberanía alimentaria”, enfatizó.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend