Venezuela celebra aniversario de Bolivia como República Independiente

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un saludo fraternal al pueblo y al gobierno de Bolivia por conmemorarse el aniversario de su proclamación como República Independiente.

Mediante su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, el Jefe de Estado escribió: Celebramos 194 años de la proclamación de la República Independiente de Bolivia por parte del Libertador, Simón Bolívar. Envío un abrazo al pueblo boliviano y al Jefe Indio del Sur @evoespueblo. Como naciones hermanas, sigamos construyendo la historia nueva de la Patria Grande.

Antecedentes

El 16 de mayo de 1825 el Libertador Simón Bolívar decretó la creación de la actual República de Bolivia, que se concretaría meses más tarde y asumiría el nombre del Libertador.

Bolívar expidió el Decreto de creación, luego de la proclamación de la independencia del Imperio Español. Seguidamente la Asamblea Deliberante aprobaría el 11 de agosto de 1825 la ley de Premios y Honores a los Libertadores cuyo primer artículo establecía que el nuevo Estado recibiría el nombre de “República de Bolívar”.

No obstante, unos meses más tarde el diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, propuso adoptar una derivación en la denominación, argumentando lo siguiente: “Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia”, propuesta que fue aceptada y, en consecuencia, la nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend