Venezuela apela a consciencia internacional para distribución equitativa de vacunas anti COVID-19

Prensa Presidencial/Zurimar Campos

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- En un mensaje dirigido a gobiernos internacionales, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, abogó por la solidaridad como única vía para garantizar el acceso equitativo a vacunas contra el COVID-19.

Desde la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, consideró como una “postura irracional” la acumulación de vacunas por parte de naciones de renta alta, dado que la inmunización localizada no será útil si no se controlan las cadenas de contagio en otras latitudes.

“El llamado es a la consciencia. No hay otro camino para combatir esta terrible pandemia que no sea la cooperación, la solidaridad y la interacción, donde todos los gobiernos del mundo abordemos de forma conjunta y homogénea esta pandemia”, enfatizó.

Al respecto, cuestionó que la administración de Joe Biden opte por “una política de acaparamiento” y que “en un momento de pandemia, piense solo en Estados Unidos”.

“Aquellos que piensa de forma egoísta que pueden vacunarse solamente sin importar el resto de los pueblos del mundo, no sabe que a futuro puede ser también perjudicial para ellos mismos”, sentenció.

Rodríguez señaló que la inequidad en el acceso a vacunas contra el SARS-CoV-2 es una expresión del sistema capitalista “reproductor de pobreza e instaurador de desigualdades”, evidente en las estadísticas que reflejan el acaparamiento del 87% de la producción mundial de vacunas por parte de países ricos.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han administrado 700 millones de dosis de vacunas en el mundo, de las cuales 87% corresponden a países de renta alta o media, mientras que los países de renta baja solo han recibido el 0,2%.

“En el futuro inmediato, todos los esfuerzos se habrán perdido porque no es una respuesta homogénea, conjunta, en cooperación; es una respuesta en desigualdad, inequidad que tendrá impacto científico como bien lo ha advertido la comunidad internacional”, explicó.

Los índices de vacunación en países de renta alta se ubican en 1 de cada 4 ciudadanos, mientras que en países de renta baja es 1 de cada 500 ciudadanos. Al respecto, Rodríguez puntualizó que esta situación es reflejo de “la desigualdad que está imperando en este proceso”.

Por otro lado, lamentó que la irracionalidad del gobierno de Jair Bolsonaro, quien “se ha negado a la cooperación”, ocasionara que Suramérica se convirtiera en el epicentro de la pandemia a escala mundial.

“Los fallecidos de Suramérica representan más de la mitad de los fallecidos en el mundo, ahí está la muestra: un gobierno irracional. El efecto es para la comunidad internacional”, afirmó.

Prensa Presidencial / Karelis González

 

Send this to a friend