Venezuela alza su voz en la 31ª Reunión de Las Partes en el Protocolo de Montreal

Entre el 07 y 09 de noviembre se desarrolló el segmento de alto nivel de la XXXI Reunión de Las Partes en el Protocolo de Montreal, relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, desde Roma, Italia.

Durante el evento internacional, intervino Jesús Castillo, viceministro de Manejo Ecosocialista de Desechos y Residuos del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), en representación de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Castillo, pronunció en su discurso el nivel de defensa y promoción de los derechos ambientales establecidos en la Constitución Bolivariana y en el Plan de la Patria 2019-2025, vinculado con los compromisos adquiridos con el Protocolo de Montreal.

Expresó que “la acción política y técnica se orienta hacia la promoción de un nuevo esquema de valores y una nueva ética ecosocialista, fundamentada en el respeto y preservación de la naturaleza”.

Asimismo, el delegado venezolano responsabilizó al sistema capital como uno de los causantes de la destrucción de la naturaleza, subrayando sobre “hábitos impuestos por la voracidad del sistema capitalista que son inviables al ignorar la capacidad de carga y de reposición del planeta, que destruyen los ecosistemas y produce inequidad, injusticia y pobreza”.

Subrayó sobre el Protocolo de Montreal como “el principal mecanismo efectivo para detener uno de los problemas ambientales con mayor impacto en la salud humana, los ecosistemas, y el tratamiento del fenómeno del cambio climático, garantizando la preservación de la capa de ozono”.

“El logro del objetivo de este protocolo requiere del compromiso de las partes, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas”, acotó el titular de la cartera ecosocialista.

Entre los aspectos más resaltantes de su discurso resaltan, la promoción de las buenas prácticas de refrigeración, el cumplimiento de las normas sobre el control, importación manejo de los hidrofluorocarbonos, prohibición de la importación y tráfico ilícito de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono.

Finalmente, el viceministro Castillo informó sobre los avance con respecto a la ratificación e implementación temprana de la enmienda de Kigali, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Gestión Ecosocialista

En el año 2019 se potenció en la construcción del modelo productivo ecosocialista, donde las comunas organizadas impulsaron la producción social y familiar a través del reciclaje, estas fueron iniciativas necesarias para materializar la Venezuela Ecosocialista en pro de realizar cada una de las acciones en el territorio para luchar contra el cambio climático, la sequía y así construir la Venezuela Potencia.

Por otra parte, se hecho énfasis en el fortalecimiento de los consejos comunales para conformar las Mesas Técnicas Ecosocialistas, como espacio de organización popular, participación y formación. De la misma manera, afirmó que para el año 2020 se fortalecerá la educación ambiental en colegios y liceos para potenciar los valores en este tema.

Prensa Digital MippCI / Andrés Mendive / Prensa MINEC

Send this to a friend