Venezuela alcanza índice de desigualdad histórico en 2018

Foto: Prensa Presidencial/Efraín González

Palacio Federal Legislativo, Caracas.- Durante el año 2018, Venezuela alcanzó “el mejor coeficiente Gini – sistema de medida de desigualdad- de la historia de Venezuela con 0.377, informó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la presentación de su Memoria y Cuenta.

En sesión especial de la Asamblea Nacional constituyente (ANC), apuntó que en medio de la “cruda y dura agresión imperialista”, el país ha sobrepuesto al pueblo y gracias a ello se alcanzó esta cifra histórica.

“Lo cual marca uno de los países más igualitarios en inversión, en distribución de las riquezas”, destacó Maduro.

En marzo del año pasado, el entonces vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, señaló que este sistema “cada vez más reflejaba las mejoras de nuestro país en la distribución de la riqueza”

En esa oportunidad, El Aissami indicó que “este indicador mejoró significativamente al pasar de 0,469 en 1999 a 0,381 en 2017, convirtiéndonos en el país Latinoamérica con los niveles de desigualdad más bajos”.

El coeficiente de Gini es una herramienta analítica que normalmente se emplea para medir la concentración de ingresos entre los habitantes de una región, en un periodo de tiempo determinado, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual.

El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad.

Prensa Presidencial / Carolina Ojeda

Send this to a friend