Venezuela acoge a 6 millones y medio de extranjeros

«Es Venezuela el país de este continente que más refugiados de otros países ha recibido y continúa recibiendo«, aseguró este miércoles el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

El funcionario se refirió a más de 750 fake news (noticias falsas traducido del inglés), sobre el tema de migración de venezolanos. Solo en el mes de agosto se han publicado un total de 187 noticias al respecto.

«Pero ninguna de esas 750 falsas noticias sobre la migración hablan o han hablado de la migración de colombianos, de ecuatorianos, de peruanos hacia Venezuela. Nosotros si vamos a hablar de eso, para decir la verdad en números», resaltó.

En este sentido, indicó que en Venezuela viven 5 millones 600 mil colombianos, que vinieron al país huyendo del paramilitarismo, del hambre, de la violencia, del narcotráfico, de los asesinatos en masa, de las fosas comunes. «Huyendo de los uribes, de los duques, de los santos; se vinieron y aquí han sido acogidos como hermanos y hermanas».

A esta cifra añadió 400 mil ecuatorianos y 500 mil peruanos, quienes también han huido de la pobreza, de la miseria y del hambre y de la represión brutal de los Gobiernos de derecha.

«Ya dejen de mentir. Son 6 millones y medio de personas de Colombia, de Perú, de Ecuador que viven en Venezuela», detalló.

El también vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo, reiteró el llamado a los connacionales que residen en el exterior y deseen regresar al país para que lo hagan.

«En nombre del Presidente Nicolás Maduro le decimos a todos vénganse o hagan los preparativos, para que puedan volver e incorporarse a este programa de recuperación que los incluye a ustedes también y del cual ya se están notando noticias positivas».

Atención en números

Rodríguez puntualizó que el Gobierno venezolano brinda atención social a los extranjeros, sin distinción o discriminación de ningún tipo, como ha ocurrido fuera de nuestras fronteras.

«El 20% (438.110) de las viviendas de la Gran Misión Viviendas de Venezuela, son entregadas a colombianos. Preguntémonos cuántos venezolanos han recibo viviendas en el momento que han emigrado hacia Colombia, a Perú o a Ecuador. ¿Recuerdan al exvicepresidente de Colombia hablando de venecos?».

Asimismo, indicó que de los 6 millones de cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que distribuye el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, aproximadamente 1 millón de cajas son entregadas a familias de colombianos, peruanos y ecuatorianos. «Eso representa unos 25 millones de dólares al mes y 300 millones de dólares al año», sostuvo.

«Si es verdad que hay una terrible crisis humanitaria en Venezuela, ¿por qué los colombianos no se han ido para Colombia, por qué siguen aquí, por qué todavía tenemos 6 millones y medio de colombianos, peruanos y ecuatorianos viviendo en Venezuela? ¿Cuántos de lo que han migrado a Colombia, a Ecuador y a Perú no son hermanos colombianos que más bien se han repatriado a sus países de origen, pero no en el número que pareciera preferir quedarse en Venezuela” ?, concluyó el funcionario.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend