Venezuela aboga por esfuerzos conjuntos con Brasil y Colombia para atender casos de COVID-19

Palacio de Miraflores, Caracas.- En un mensaje dirigido a las administraciones de Brasil y Colombia, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró la necesidad de establecer mecanismos conjuntos de atención sanitaria y epidemiológica para atender casos de COVID-19 en la frontera.

Destacó que, en búsqueda de materializar una coordinación efectiva, el Gobierno Nacional solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) interceder para determinar políticas públicas orientadas a la protección de la población.

Explicó que el fenómeno de los trocheros incidió negativamente en el incremento de casos comunitarios en Venezuela, situación que habría podido evitarse de contar con estrategias conjuntas para la detección de contagios en los pasos fronterizos.

“Si tuviéramos el apoyo sanitario desde el lado colombiano, no estuviera este problema de que delincuentes, paramilitares, grupos de narcotraficantes, contrabandistas, grupos que se dedican a la trata de personas estén metiendo por trochas a decenas, centenares de venezolanos que están huyendo de Colombia”, enfatizó.

En este sentido, exhortó al pueblo colombiano a exigirle “sensatez” al inquilino de la Casa de Nariño, Iván Duque, para coordinar acciones con las autoridades venezolanas para “poder parar este virus y proteger a toda la población de la frontera”.

El Dignatario también instó a los connacionales que retornan de manera ilegal a ingresar por los pasos regulares a fin de que puedan recibir atención sanitaria oportuna y, al mismo tiempo, contribuir al descenso de los índices de contagios del COVID-19.

Venezuela detectó este viernes 664 casos comunitarios, siendo la cifra más alta desde el 13 de marzo. Hasta el momento, suma 18 mil 574 contagios y 164 fallecidos.

Prensa Presidencial / Karelis González

 

Send this to a friend