Venezolanos retornan al país por xenofobia, desempleo y discriminación

Estudios comprueban que los venezolanos que se fueron del país buscando mejores condiciones de vida, engañados por sectores oligárquicos, quienes los empujaron a un sistema de maltrato en diversos países del mundo, ahora desean retornar a su tierra natal, ante las situaciones adversas que han vivido.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó a través de su cuenta Twitter, que «los compatriotas que regresan con el Plan Vuelta a la Patria, reflejan expectativas y campañas engañosas que los impulsaron a salir y xenofobia, desempleo y discriminación que los llevan a volver».

Seguidamente señaló que hay amplias listas de espera de los connacionales que se han registrado a través del Plan Vuelta a la Patria. Hasta la fecha. un total de 8.484 connacionales han regresado a su país, de manera segura y gratuita.

Entre los testimonios del total de repatriados por el motivo a su regreso son:

  • 62% de los connacionales repatriados identificó como primera causa del retorno al país problemas económicos y la imposibilidad de obtener empleo digno en los países a los que migraron.
  • 49% precisó como motivo adicional de retorno el constante hostigamiento en el país receptor, denunciando fuertes episodios de xenofobia, explotación, maltrato laboral y social.
  • 12% manifestó estar padeciendo fuertes problemas de salud.

Es importante resaltar que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 26 de abril de este año, creó el Plan Vuelta a la Patria, dirigido a compatriotas que se fueron del país buscando mejores condiciones de vida, engañados por sectores oligárquicos, quienes los empujaron a un sistema de maltrato en diversos países del mundo, y ahora que desean retornar a su tierra natal, ante las situaciones adversas que han vivido.

Conoce un poco más del Plan Vuelta a la Patria.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend