Venezolanos confían sus ahorros a la banca pública

Foto Marcelo García

(Prensa Presidencial) El presidente de la República, Hugo Chávez, resaltó la recuperación de la banca pública en el país, la cual acapara un 34.5% de los depósitos de los ahorristas venezolanos.

Foto: Marcelo García

El presidente Chávez realizó, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el Viernes Económico, reunión en la que entregó créditos productivos a pequeños empresarios.

Recordó que cuando asumió el Gobierno, en el año 1998, la banca pública era casi inexistente, «solo nos dejaron el Banco Industrial que estaba casi quebrado, igual el Banfoandes, allá mandamos a Hernández Behrens que lo levantó».

Continúo relatando: «después creamos el Bandes, además del Banco del Pueblo y el Banco de la Mujer, que son bancos para atender a esos sectores más necesitados. Nacionalizamos el Banco de Venezuela y eso nos dio mayor poderío económico».

Explicó el presidente Chávez que 34,5 % de los depósitos de los ahorristas venezolanos se encuentran en cuentas de bancos del sector público, esto es porque se genera confianza en estos bancos, «claro, nosotros nunca vamos a estar desfalcando a alguien».

Afirmó que la banca privada ahora «no tiene un gobierno alcahuete como en la crisis bancaria del 95, cuando aquel gobierno en vez de aplicar la ley y confiscar esos bancos, tomó la plata del pueblo, se la dio a los banqueros y ellos, además de haber quebrado los bancos, se llevaron la plata; esa es la burguesía venezolana».

El presidente Chávez añadió que desde el año 2009 los créditos se han incrementado de 16.4% a 25% al año; «es casi el doble, la cartera de crédito de la banca pública llegó a 83 mil 500 millones de bolívares».

Citó el ejemplo del Banco de Venezuela que en manos privada otorgó una cartera de 14 mil millones de bolívares «y hoy está dando 54 mil millones, casi 400% es el incremento».

En cifras mensuales son 35 mil créditos que aprueban los bancos del Estado, esto son 4 mil 600 millones de bolívares.

Esto para beneficiar a los pequeños empresarios: «es propiedad privada, es propiedad de la familia y nosotros le estamos dando el crédito que necesitan».

Por: Alejandro Montiel

 

Send this to a friend