Universidad Jesuita de Guadalajara sera sede del II Encuentro de Radios Comunitarias

Radios Comunitarias-Imagen Referencial
Imagen Referencial

Con una agenda que aspira impulsar el fortalecimiento de los medios comunitarios, delegados provenientes de emisoras de Chiapas, Oaxaca, Nuevo León, Ciudad de México, Hidalgo y Durango, se darán cita para realizar el II Encuentro de Radios Comunitarias de México, que además contará con la participación a distancia de una radio indígena de Venezuela.

La jornada convocará a unas 100 personas y tendrá lugar del 20 al 22 de junio, en las instalaciones de la Universidad Jesuita de Guadalajara. Al respecto, el productor radiofónico y líder del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP), Gilberto Domínguez, dijo que las radiodifusoras de distintos puntos del país se reunirán en el  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) para revisar temas de interés común y compartir contenidos para desarrollar mejor su función.

Radios Comunitarias: Voces de la esperanza

Mencionó que este encuentro reúne a las personas «que hacen radio comunitaria, que tratan de impactar en su medio, proponer temas, discusiones y materiales informativos que ayuden al desarrollo de su entorno».

Explicó que las radios comunitarias son «voceras de otro tipo de esperanza, una que tiene que ver con encontrar caminos para toparnos con la vida social, para darnos cuenta de que estamos menos solos de lo que creemos y que nos permitan acceder a caminos para dialogar entre las problemáticas, las propuestas y las soluciones».

Manifestó que no todas las radios comunitarias son rurales o indígenas de regiones muy apartadas de Oaxaca y Chiapas, ya que también las hay urbanas y suburbanas.

Destacó que lo que tienen en común todas es que están en zonas donde hace falta una comunicación que vaya más allá de los monopolios de los medios de comunicación masiva, y que atienden necesidades de comunicación y convivencia.

Citó como ejemplo una estación de radio en Santa Cecilia, en Guadalajara, que cuenta con el apoyo del ayuntamiento tapatío y en la cual se transmiten programas «con un entrenador de perros, otro con la participación de grafiteros y otro más orientado a adultos mayores, con los que se busca colaborar en la construcción de una sociedad más cohesionada».

Comentó que el programa de actividades contempla un «mercado de contenidos», en el cual los participantes podrán compartir sus producciones y acceder a un acervo de material producido desde el PAP.

«Buscamos hermanarnos y ver cómo hacemos una estructura para aprender cosas entre todos, compartir contenidos, para multiplicar nuestra capacidad de hacer llegar mensajes», dijo.

Resaltó la videoconferencia que habrá con José Ignacio López Vigil, uno de los pioneros de la radio comunitaria en América Latina, quien a lo largo de su trayectoria se ha desempeñado en cargos como presidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y fundó el repositorio Radialistas.net.

Fuente: 20 Min

Send this to a friend