Unión latinoamericana es fundamental para romper esquemas de dominación

Foto: Archivo/ Prensa Presidencial

Los pueblos de América han visualizado en las últimas dos décadas diversos modelos políticos que han traído consigo cambios en lo económico, político, social, entre otros, sin embargo aun existen desafíos preponderantes para romper con esquemas de dominación.

Así lo afirmó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en entrevista concedida al periodista español Alfredo Serrano Mancilla.

De acuerdo con el Mandatario Nacional los dos principales desafíos para robustecer procesos de cambio en América Latina, son “terminar de consolidar la independencia de nuestros países en lo político, lo económico” y en segunda posición fortalecer instancias multilaterales, como la “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Petrocaribe” que conlleven a la unión de los pueblos.

“En los procesos de cambio donde gobiernan presidentes de cambio debe verse claro la posibilidad de avanzar en unión latinocaribeña (…) el camino de la unión latinoamericana, la ruptura del imperio estadounidense son dos grandes tareas donde es necesario avanzar más”, resaltó el Jefe de Estado.

En ese contexto, Maduro señaló que en Latinoamérica “vendrá una segunda ola de transformación” que recogerá los elementos y las experiencias de los acontecimientos vividos en estos 20 años “para hacer irreversible los procesos
de independencia y soberanía que demandan”.

Prensa Presidencial/Carolina Ojeda

 

Send this to a friend