Unermb promueve obras en lenguas originarias de Venezuela y América

El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) presenta su nueva colección digital denominada Aku’maja’injana wakua’ipa, la cual constituye un espacio para la difusión y divulgación de producción intelectual, artística y literaria en las lenguas originarias de Venezuela y América.

En palabras del rector de la institución, Dionisio Brito, buscan enaltecer y enriquecer el acervo cultural de los pueblos originarios para “promover la identidad nacional, mediante las lenguas nativas”, indica una nota de prensa de la casa de estudios.

Por su parte, el coordinador del Fondo Editorial, Julio García, manifestó que el nombre de la colección es un término en idioma wayuunaiki que significa “hacemos y construimos nuestras culturas en la esencia misma de ella”.

Esta obra, ubicada en el enlace www.fondoeditorial.unermb.web.ve aborda manifestaciones culturales en lenguas originarias venezolanas y de América. La primera obra se titula Luusüchon, que expone las pautas de crianzas del pueblo Wayúu.

En el texto, se plantea la enseñanza materna como modelo de continuidad en el tiempo y el espacio, la herencia territorial en las dependencias por familia, linaje y clanes en los escenarios originarios donde se aprende de la cotidianidad, el hogar, la naturaleza, la flora y la fauna que pintan el colorido de los relatos a través de la oralidad.

Con esta iniciativa la editorial unermbista busca contribuir al conocimiento, comprensión, análisis, valoración y apropiación con sentido ético, respetuoso y responsable a la diversidad étnica que constituye la nación venezolana.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend