Unefanb y Bolipuertos suscriben Convenio para investigación y capacitación portuaria

La Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  UNEFANB, y la empresa Bolivariana de Puertos, S.A, firmaron convenio para investigación y capacitación portuaria, con el  propósito de promover la formación y la investigación en materia portuaria y crear una cultura en tan estratégica área para el desarrollo de la nación.

Con la participación  de trabajadores y trabajadoras portuarios y jóvenes unefistas, se llevó a cabo el acto protocolar en el que procedieron a firmar los representantes ejecutivos, a saber, el rector G/D. Nerio Enrique Galván Méndez y el presidente de Bolipuertos, Coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, para formalizar las muy promisorias relaciones entre la universidad militar y la empresa portuaria.

La duración de esta alianza interinstitucional será de cinco años, y se enfatiza la promoción de nuevas carreras, el impulso de investigaciones y proyectos, desarrollo de programas académicos y cursos de capacitación, en el área específica de puertos en la nación.

Los participantes  contarán con la experiencia y supervisión  de Bolipuertos para trabajos de investigación, siendo cada puerto administrado por esta institución, un escenario excelente  para la socialización del conocimiento en esta materia, además del  intercambio de experiencias que fortalecerán la formación de quienes asumirán la responsabilidad de dirigir los puertos en un futuro cercano.

Tras la firma, el presidente de Bolipuertos, Cnel. Luis Augusto Piligra Jiménez destacó en nombre de la familia portuaria, su entusiasmo por este histórico momento. “Hoy nos sentimos satisfechos de poder contar con la UNEFANB para seguir avanzando en la formación y capacitación de nuestro personal y de las futuras generaciones, además, estamos fortaleciendo los lazos de amistad y de conocimiento mutuo”.

Es de destacar que  la empresa socialista creada en revolución hace 9 años ha venido desarrollando proyectos de vital importancia, no obstante es necesario seguir fortaleciéndonos para estar a la par de las nuevas tendencias que rigen el mundo. En este sentido, Piligra recalcó que, con este propósito, desde Bolipuertos se potencia la Gerencia General de Investigación y Estudios Portuarios.

Por su parte, el G/D. Nerio Enrique Galván Méndez, Rector de la Unefanb, resaltó el histórico rol de los puertos venezolanos para la actividad económica de la nación, “el mar une, es la gran autopista de todos los tiempos de nuestros principales productos de exportación, el petróleo, las materias primas, todo sale por el mar, por eso los puertos son muy importantes para la geopolítica y geoeconomía de nuestro país ya que cuentan con una ubicación estratégica con salidas al Mar Caribe y al Océano Atlántico”. 

De esta manera, el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro a través de estas dos instituciones, robustece las actividades académicas, de formación e investigación en el ámbito portuario en cumplimiento con los preceptos del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías y del Libertador Simón Bolívar cuando expresaba que “moral y luces son nuestras primeras necesidades”.

Prensa Digital MippCi/Bolipuertos

Send this to a friend